19/09/2014 08:43:33

Flora pro.activ crea la segunda edición del Día Nacional del Colesterol

La mitad de los españoles tiene colesterol y un 20% de estos no sabe que lo tiene

La margarina Flora pro.activ, a través del Instituto Flora, ha puesto en marcha la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol, que tendrá lugar hoy viernes. A través de una acción masiva dirigida a todos los ciudadanos, Flora pro.activ busca concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida cardiosaludables: una alimentación equilibrada y variada, realización de ejercicio físico y, en caso de tener el colesterol elevado, la posibilidad de incorporar alimentos enriquecidos con esteroles vegetales como Flora pro.activ para reducir el colesterol.

Tras una exitosa primera edición, en la que se consiguió sensibilizar a más de 7.000 personas, Flora pro.activ espera llegar a un número mucho más amplio de ciudadanos, y lo hará a través de numerosas acciones simultáneas que se realizarán en ocho comunidades autónomas, en las que habrá mediciones de colesterol gratuitas y consejos para una vida saludable. La acción más potente tendrá lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde se instalará una carpa en la que se celebrará una fiesta cardiosaludable, con consejos de salud, ejercicio físico, mediciones de colesterol gratuitas y recetas.

La mitad de los españoles tiene colesterol y un 20% de estos no sabe que lo tiene. Este “asesino silencioso’, que es uno de los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares junto a la hipertensión, diabetes y tabaquismo, no tiene síntomas por lo que sin un análisis médico es imposible saber si se tiene alto o no. Estos son los datos revelados en la presentación de la Segunda Edición del Día Nacional contra el Colesterol que se celebra el 19 de septiembre, en la que aseguran que dos de cada siete personas cree que el colesterol tiene algún tipo de síntoma. El más citado es el cansancio (71%) seguido de la obesidad (59%).

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, advierte del peligro del colesterol por su influencia en las enfermedades cardiovasculares, que en 2012 provocaron el 30,3% de los fallecimientos en España, siendo la mayor causa de muerte en el país, y en el resto de países desarrollados.

‘El colesterol no tiene edad’ es el lema de la celebración del Día del Colesterol ya que los expertos aseguran que desde niños a mayores lo pueden tener por las nubes. Recuerdan que la concienciación es un factor clave para prevenirlo ya que es tan sencillo como llevar una dieta equilibrada y variada y hacer ejercicio físico para esquivar este mal.

Según el estudio demoscópico realizado por el Instituto Flora revela que un 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra, que si se compara con la ofrecida por el estudio ENRICA (que asegura que uno de cada dos españoles realmente tiene colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que casi un 20% no sabe que lo tiene elevado.

El 69% de los padres no controla el colesterol de sus hijos
El estudio desvela asimismo que, a no ser que haya antecedentes de problemas cardiovasculares o de hiperlipemia, el 69% de los padres y madres españoles nunca ha medido el nivel de colesterol de sus hijos y solo el 5% reconoce hacerlo a menudo.

Los niveles de colesterol aceptables para los niños son diferentes a los de los adultos y, además, varían en función del sexo, la edad y la etnia. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, en la infancia se considera hipercolesterolemia cuando el colesterol total supera los 200 mg/dl o el colesterol LDL (el malo), los 130 mg/dl.

Compartir:
  • linkedin share button