18/09/2014 10:46:13

Condenan a una empresa 45 años después por la exposición de sus empleados al amianto

La demanda: “la utilización de un material nocivo para la salud, generando con ello una situación de riesgo”

La compañía Sulzer Pumps Spain ha sido considerada responsable civil del fallecimiento a causa del mesotelioma que sufrían los trabajadores de sus instalaciones hace ya 45 años. La Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 68 de Madrid ha sido confirmada por la Sección duodécima de la Audiencia Provincial de la capital.

La demanda se sustentaba en “la utilización de un material nocivo para la salud, generando con ello una situación de riesgo cuyas consecuencias entiende que debe asumir la parte demandada, y si bien tales actuaciones se producen a consecuencia de la relación laboral, no es la infracción de la normativa laboral aplicable al uso de dicho material lo que sustenta su pretensión, sino la existencia de negligencia por el hecho de utilizar dicho material en el ejercicio de su actuación empresarial”, informa Nueva Tribuna. De hecho, la normativa reguladora del amianto pone de relieve que se trata de “un material cuyos efectos nocivos para la salud eran conocidos de antiguo”.

La sentencia condena a la empresa a pagar más de 150.000€. El caso es el de un trabajador que con 14 años de edad entró a trabajar en Sulzer España SA y, a partir de allí y durante 9 años, se dedicó al montaje de torres de refrigeración cortando para ello mantas de amianto, sin ningún tipo de medidas de seguridad, informa Nueva Tribuna.

Compartir:
  • linkedin share button