16/09/2014 10:59:06

Primera Conferencia Internacional sobre la Huella Hídrica de las organizaciones

La ISO 14046:2014 establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella hídrica de productos, servicios, procesos y organizaciones

Con motivo del lanzamiento mundial de la nueva norma ISO 14046, Gestión ambiental - Huella Hídrica (Principios, requisitos y directrices), dedicada a evaluar los impactos ambientales relacionados con el agua de las actividades de las organizaciones, se celebrará el próximo 18 de septiembre una Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica. Tendrá lugar en el Madrid International Lab y allí se darán a conocer las claves de la misma, de la mano de la compañía especialista en sostenibilidad SUST4IN.

El concepto de huella hídrica se dio a conocer en 2002 por el Profesor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente y de la Water Footprint Network, y se define como “el volumen total de agua dulce utilizado por las personas, compañías o países para producir y consumir o utilizar productos y servicios”. Desde entonces, algunas organizaciones han podido calcular sus huellas para sus procesos y productos, pero se enfrentaban a problemas como la ausencia de una metodología común, sencilla y con requisitos prácticos y verificables. Debido a esta demanda por parte de empresas, gobiernos y otras organizaciones, ISO (Organización Internacional de Normalización) decidió, en el año 2009, desarrollar una norma internacional que armonizara los conceptos, requisitos y directrices para la gestión de la huella hídrica de las organizaciones. Finalmente, tras más de 4 años de trabajo, ISO publicó el pasado 31 de julio la esperada ISO 14046, Gestión ambiental – Huella Hídrica - Principios, requisitos y directrices. Su principal objetivo es evaluar los impactos ambientales relacionados con el agua de las actividades de las organizaciones, favoreciendo así una gestión más eficaz y sostenible de este recurso escaso.

Durante el evento participará el doctor Guoping Zhang, actualmente director de programas de la Water Footprint Network y considerado uno de los mayores expertos mundiales en huella hídrica, quien presentará los últimos desarrollos de la norma de Evaluación de Huella Hídrica (Water Footprint Assessment). También contará con la participación del catedrático Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, para hablar sobre la evolución de esta herramienta y presentar algunas de las investigaciones pioneras en huella hídrica. También estarán presentes
Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, y Fernando Martínez Salcedo, secretario general de Gestión de la Sostenibilidad de la compañía Abengoa.

Más allá de las presentaciones tradicionales, la Conferencia será también una oportunidad de networking durante y después del evento, donde intercambiar conocimientos y experiencias con expertos internacionales en huella hídrica.

Compartir:
  • linkedin share button