16/09/2014 09:12:00

La planta de reciclaje textil más avanzada del sur de Europa empieza su actividad

Roba Amiga inaugura en Cataluña esta instalación

Empresa social líder en el tratamiento del residuo textil en Cataluña. La nueva planta cuenta con más de 6.000 metros cuadrados destinados al reciclaje y reutilización de ropa usada. La iniciativa, pionera en Cataluña, está impulsada por tres entidades sin ánimo de lucro.

Se ja inaugurado en el municipio de Sant Esteve Sesrovires la planta de reciclaje textil más eficiente y moderna del sur de Europa. Este centro de producción de 6.000 metros cuadrados, ubicado en el polígono industrial de Anoia, procesará durante el próximo año más de 4.500 toneladas de ropa usada y tiene previsto alcanzar la cifra de 15.000 toneladas en 2017.

El proyecto nace de la unión de tres entidades sociales especializadas en la recogida y tratamiento de la ropa: la Fundación Formació i Treball, la Coordinadora Contra la Marginación de Cornellá y la Cooperativa Roba Amiga. Las tres Entidades han constituido Roba Amiga, Empresa de Inserción (ROBA AMIGA E.I.) que es la organización que será la encargada de gestionar la nueva planta.

El objetivo fundamental de ROBA AMIGA E.I. es la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. Este objetivo se complementa con la voluntad de avanzar hacia el máximo nivel de eficiencia en el tratamiento de la ropa usada, zapatos y complementos que las Entidades socias recogen en los contenedores naranjas que Roba Amiga tiene distribuidos en buena parte de las ciudades y pueblos de Cataluña.

Actualmente trabajan en esta nueva planta 45 personas, 31 de las cuales estaban en situación de riesgo de exclusión y que han sido derivadas desde los diferentes Servicios Sociales, mayoritariamente de la zona. Es destacable que 28 de estos puestos de trabajo son de nueva creación.

En el momento en que se llegue a optimizar la capacidad productiva ya instalada en la nueva planta, se podrá llegar a los 150 puestos de trabajo, de los cuales más de 100 serán para personas en riesgo de exclusión.

El objetivo final de esta planta es que a través de la actividad productiva las personas en riesgo de exclusión contratadas adquieran las habilidades necesarias que les faciliten el posterior salto a la Empresa ordinaria. Para facilitar este salto los trabajadores complementan su actividad laboral con acciones formativas orientadas al refuerzo de sus capacidades.

La puesta en marcha de la nueva planta ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Las entidades socias han podido afrontar tal inversión fundamentalmente gracias a la participación de Roba Amiga E.I. en la 1ª convocatoria de Momentum Project -iniciativa de ESADE y BBVA que cuenta con la colaboración de PwC y está dirigida a promover el emprendimiento social- y al apoyo del Grupo Inditex dentro del marco de un Convenio con la Agència de Residus de Catalunya y la Cooperativa Roba Amiga.

También es destacable el hecho de que la mayor parte de la maquinaria instalada es fruto del diseño de un grupo de ingenieros voluntarios, que en coordinación con la industria local han desarrollado los prototipos implantando mejoras en todo el proceso. En todo el ámbito europeo sólo existen 4 o 5 plantas de este nivel o superior en el tratamiento eficiente de la ropa usada.

Un paso importante en la mejora del tratamiento de los residuos textiles
La entrada en actividad de esta planta permite avanzar un paso más en el objetivo de modernizar el sector en términos de eficiencia y rentabilidad, reduciendo al máximo el residuo que finalmente se destruye, a través de un modelo sostenible que promueve la consolidación de una estructura productiva estable, integradora de personas en riesgo de exclusión social trabajando por el medio ambiente.

La concreción de estos fines se plasma en la gestión integral del residuo, reduciendo el desecho en base a dar nueva vida a tejidos (que hasta ahora se destruían) pero que aún tienen valor material y que desde ahora se destinan al reciclaje en forma de nueva materia prima para la fabricación de hilaturas, borras, fieltros, rellenos o aislamientos bioclimáticos. Con esta optimización del proceso se ha conseguido reducir el porcentaje de residuo destruido de un 50% de la ropa tratada a un 8%, este volumen se valoriza en plantas de cogeneración energética, el objetivo es llegar en el año 2015 a reducir este volumen al 3%.

Origen del proyecto
El tratamiento de los residuos textiles domésticos posee un largo recorrido vinculado a entidades del tercer sector, países como Bélgica, Francia o España mantienen una fuerte relación con entidades sociales para la gestión de éstos.

En este contexto y tras varios años desarrollando acciones de recuperación de ropa, en 2001, con la ayuda de la obra social de Caixa Catalunya, el apoyo de diferentes Cáritas y la implicación de l'Agència de Residus de Catalunya, se constituyó el Programa Roba Amiga. El objetivo del mismo era iniciar un proceso de profesionalización para proveer de más recursos a las entidades sociales que trabajaban en la recogida y tratamiento de la ropa usada, a fin de mejorar su capacidad de gestión y así aumentar su impacto social y ambiental. Cinco años después el programa piloto dio un paso más con la constitución de la Cooperativa Roba Amiga, con la voluntad de profundizar en la mejora de su potencial social, económico y ambiental en la gestión del tratamiento del residuo en Cataluña.

En la actualidad las cinco entidades miembro de la Cooperativa Roba Amiga -Formació i Treball, ADAD-L’Encant, Solidança, Troballes y Recibaix– gestionan cerca de 1.500 contenedores en los que se recogen más de 7.000 toneladas de ropa y una red de tiendas formadas por 19 puntos de venta; el resultado de todo este proceso de recogida, tratamiento y distribución son: 198 empleados, más de la mitad de los cuales son personas en situación de riesgo de exclusión social. Con los ingresos obtenidos, las diferentes entidades consiguen financiar sus programas de formación e inserción laboral así como hacer sostenible la creación de empleo dirigida a colectivos que padecen un alto grado de vulnerabilidad.

Compartir:
  • linkedin share button