16/09/2014 09:30:27

España no llega al aprobado en la implantación de RSE

El Índice Achilles sitúa en 37 puntos sobre 100 el grado de implantación de la RSE en las empresas españolas

Achilles, una de las mayores compañías del mundo especializada en servicios de información sobre proveedores, publica los resultados del primer scoring de RSE que se realiza en nuestro país, y que pretende convertirse en un gran termómetro evolutivo de la calidad y gestión de la responsabilidad social corporativa en el tejido empresarial español.

Así, los resultados del primer Índice Achilles de RSE en la Empresa Española, sitúa en 37 puntos sobre 100 (siendo 0 la mínima puntuación y 100 la máxima) la calidad y grado de implementación de la responsabilidad social empresarial en nuestro país. Esta puntación permite comprobar que todavía hoy la empresa española en su conjunto no llega al aprobado en cuanto a adopción de políticas y programas de RSE verdaderamente articulados.

Para la realización de este estudio, Achilles ha consultado a un total de 7.248 compañías radicadas en España representando a todos los tamaños y un amplio espectro de sectores empresariales, cuya metodología ha sido validada por un grupo de trabajo participado por Achilles y grandes compañías clientes.

Para la obtención de este scoring, el Índice Achilles de RSE ha analizado 4 grandes dimensiones cada una con un peso relativo de cara a la puntuación:

1. Sistemas de gestión, que toma en cuenta certificados en materia de calidad, medio ambiente o riesgos laborales.

2. Comunicación, que valora la transparencia y el reporting de las organizaciones en materia de RSE.

3. Liderazgo, donde se evalúa la participación en iniciativas internacionales, política interna de RSE, adopción de códigos de conducta, prácticas laborales, compra responsable, etc.

4. Diálogo – que se focaliza en la participación en plataformas y alianzas estratégicas, así como identificación y gestión de los grupos de interés.

Partiendo del scoring obtenido, 37 ptos sobre 100, el índice Achilles establece tres grandes grupos de clasificación de empresas: A+, para las que están por encima de la media. A, compañías en la media de puntuación, y B, donde se agrupan aquellas que no llegan a la media.

Así, de las 7.248 empresas analizadas, tan sólo el 20% superarían la media y estarían dentro de la clasificación A+. El 60% de las empresas analizadas estaría situada en la media, mientras que otro 20% del total no llegaría ni siquiera a alcanzar ese scoring medio de 37 ptos.

La RSE según volumen de empleados y facturación
El Índice señala que la posición relativa de las empresas analizadas respecto a la RSE mejora a medida que aumenta el número de empleados y el volumen de facturación. Teniendo en cuenta que las pymes representan el 99% del tejido productivo español –entre 0 y 249 empleados-, los datos más relevantes que se extraen del Estudio son:

- RSE por número de empleados: a medida que aumenta el número de empleados, mejora el grado de integración de medidas de RSE en las compañías españolas. De ellas, las pymes con menos de 50 empleados son las peor clasificadas en el Índice con un scoring inferior a la media (Clasificación B), mientras que las que empresas que cuentan con más de 250 empleados son las que obtienen la mayor clasificación (clasificación A+).

- RSE por volumen de facturación: El estudio permite concluir que las empresas con un mayor volumen de facturación logran también una mejor valoración en cuanto a la gestión de la RSE. El Índice Achilles de la RSE en la Empresa Española señala que el 70% de las compañías por debajo de los 37 puntos de la media nacional tienen una facturación no superior a los 10 millones de euros; sólo consiguen la máxima calificación el 7,5% de todas ellas, que coincide con las grandes compañías, las que facturan más de 50 millones de euros.

Resultados sobre la actividad en RSE
Para analizar la implantación de las medidas de Responsabilidad Social Empresarial, el Índice Achilles de la RSE en la Empresa Española se ha basado en el `Modelo de las cuatro dimensiones´:

- `Liderazgo´: participación en iniciativas internacionales, política interna de RSE, adopción de códigos de conducta, prácticas laborales, compra responsable, etc. Es el criterio en el que mayor valoración consiguen las compañías. El 41% de las empresas afirma disponer de una política de RSE establecida- a pesar de que sólo el 15% reconoce estar adherida a iniciativas internacionales. Además, el 72% asegura incorporar políticas contra la corrupción

- `Sistemas de gestión´: certificados en materia de calidad, medio ambiente o riesgos laborales, etc. Destaca el elevado número de empresas, el 70%, que dispone de un sistema de gestión de calidad certificado; además del 60% de compañías cuenta con alguna certificación en medio ambiente y un 27% en materia de prevención de riesgos laborales. Además, el 100% asegura cumplir con los estándares internacionales de condiciones y derechos laborales, mientras que el 96% afirma contar con un plan de prevención y seguridad documental. La RSE es la peor parada, ya que tan sólo el 1% de las compañías consultadas dispone de sistemas certificados de gestión de la responsabilidad social empresarial.

- El bloque de `Comunicación´ y `Diálogo´: participación en plataformas y alianzas estratégicas, identificación y gestión de los grupos de interés. Es el criterio por el que peor valoradas resultan las compañías. Así, el 45% afirma contar con estas plataformas e instrumentos de comunicación de RSC, pero sólo el 19% de todas las empresas consultadas se reconocen prestarse a verificaciones o auditorías por terceros. Otro factor determinante para esta baja puntuación es la escasa definición de los mapas de grupos de interés. De hecho, sólo el 40% asegura tener identificados a sus grupos de interés, y únicamente el 29% afirma tener un marco de relación y diálogo con los stakeholders.

La RSE, cada vez más valorada en las decisiones de compra o contratación
El Índice Achilles de RSE responde a la necesidad de las organizaciones de conocer las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas con las que trabaja. Cada vez se se evidencia más la importancia de que compañía y proveedor compartan valores y estándares de gestión para evitar así riesgos reputacionales y asegurar el cumplimiento normativo y de las políticas corporativas del conjunto de la organización o de la matriz.

Además, progresivamente está aumentando el número de empresas que aplica medidas de responsabilidad social empresarial, ya que paulatinamente es más relevante en negociaciones u homologaciones de cara a concursos.

Compartir:
  • linkedin share button