10/09/2014 09:00:00

Nuevos proyectos de saneamiento y agua en Marruecos, India, Filipinas, Ghana y Bangladesh

La Fundación We Are Water trabajará en colaboración con Unicef, Educo, Fundación Vicente Ferrer y World Vision International

En el marco del Día del Cooperante, celebrado ayer, la Fundación We Are Water dio a conocer el inicio de nuevos proyectos de agua y saneamiento en Marruecos, India, Filipinas, Ghana y Bangladesh. Con ellos quiere dar respuesta a la necesidad de 768 millones de personas que no tienen acceso suficiente a agua potable y 2.500 millones de personas que carecen de acceso a un saneamiento básico, según satos de la ONU.

We Are Water calcula que en 2025 cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será absoluta. En total, 85.290 personas (45.887 directamente; y 39.403 indirectamente) se beneficiarán de los proyectos que la Fundación desarrollará junto a Unicef, Educo, Fundación Vicente Ferrer y World Vision International entre 2015 y 2016.

Pozos en Ghana y saneamiento de escuelas en Marruecos
Concretamente, la Fundación intervendrá en el continente africano con dos proyectos: el primero se centrará en la construcción de pozos en Zabzugu, Ghana, donde sólo el 38,3% de la población tiene acceso al agua. El segundo se orientará a mejorar las instalaciones de agua y saneamiento de 19 escuelas de primaria de la provincia de Zagora, Marruecos, y a concienciar a la comunidad y estudiantes sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene. En Ghana trabajará en colaboración con World Vision International y en Marruecos junto con Unicef.

En el sudeste asiático excavará pozos e instalará bombas de agua en Andhra Pradesh, India, trabajando conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de proveer acceso al agua potable a las comunidades rurales de los distritos de Anantapur y Kurnool. Además, en Bangladesh instalará junto con Educo pozos entubados y construirá letrinas separadas por género en ocho escuelas de Mymensingh. Los objetivos son promover el uso de instalaciones sanitarias, buenos hábitos higiénicos y disminuir el índice de absentismo y el abandono escolar. Por otro lado, en Filipinas la acción sobre el terreno se basará en conseguir que la población de Leyte, una de las provincias más pobres y castigadas por el paso del tifón Haiyan, disponga de un mejor acceso al agua. Para ello, trabajará con World Vision International en la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua, supervisará la calidad del agua y la tratará donde las fuentes no sean seguras.

El Día del Cooperante coincide con la firma, en el año 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la sede de las Naciones Unidas. En este sentido, Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water ha expresado que: “en los últimos años se han logrado avances muy importantes en materia de agua, como por ejemplo el cumplimiento de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativa al acceso al agua potable. A pesar de ello, las cifras manifiestan aún grandes carencias y mucho trabajo por hacer. La cooperación a nivel internacional es fundamental para seguir avanzando en la resolución del problema del agua”.

Compartir:
  • linkedin share button