10/09/2014 09:02:28

Competitividad y transparencia, claves para la Estrategia de RSE

CCAA, responsables de RSE, expertos y ciudadanos han participado en la definición de los objetivos

España está un paso más cerca de lograr un marco común de referencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas gracias a la aprobación de la Estrategia Española de RSE. El Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas (Cerse) dió luz verde a la Estrategia Española de RSE antes del parón estival. Con este documento, se podrán homogeneizar las distintas actuaciones en materia de RSC, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tal y como afirma elglobal.net, para el Ministerio de Empleo, el documento se vertebra en tres ejes fundamentales; la transparencia, el buen gobierno y la ejemplaridad de las Administraciones públicas. Así lo indicó la ministra, Fátima Báñez, al señalar la hoja de ruta del Gobierno en lo relativo al impulso de la responsabilidad social.

"Hemos puesto en marcha una iniciativa que en Europa ya ha sido considerada como una buena práctica y que tenemos previsto continuar impulsando", explicó Báñez. Se trata del sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Joven, "cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellas empresas y organizaciones que realizan actuaciones para que los jovenes tengan más y mejores oportunidades laborales", alegó. Por el momento, ya son más de 500 las empresas las que se han adherido a la Estrategia, que han puesto en marcha iniciativas valoradas en casi 500 millones de euros.

Además, para la ministra el proyecto responde a las recomendaciones plasmadas en la iniciativa europea sobre RSE, que insta a los países a impulsar políticas nacionales en esta materia.

Comunidades autónomas, entidades locales, responsables de RSE de empresas españolas, expertos académicos y ciudadanos han sido los responsables de este documento tras más de 40 horas de negociaciones.

La Estrategia parte de seis principios con cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación que confluyen en apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de as organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y economía más productiva, sostenible e integrado.

Así, la competitividad, la cohesión social, la creación de valor compartido, la sostenibilidad, la transparencia y la voluntariedad encabezan los principios de la inicitiva marcándose como objetivos el impulso y promoción de la RSE, tanto en empresas como en pymes, la identificación de la RSE como atributo de competitividad, cohesión y sostenibilidad, la difusión de los valores de la RSE y la creación de un marco de referencia común para todo el territorio.

De esta manera, el documento pretende ser impulsor de organizaciones más sostenibiles, integrando la RSE en la educación, formación e investigación. Además, a través de la transparencia, las organizaciones podrán llevar a cabo una gestión responsable de los recursos humanos y el fomento del empleo. Del mismo modo, estas actuaciones pretenden involucrar a las administraciones públicas en el proceso para conseguir un desarrollo sostenible de la sociedad de primer nivel.

Compartir:
  • linkedin share button