08/09/2014 10:33:16

FSC Internacional reúne en Sevilla a socios, ONG y empresas líderes del sector forestal y medioambiental

El Sello de Certificación Forestal celebra su Asamblea Mundial en España

Se celebra del 7 al 14 de septiembre y entre las actividades programadas destaca el FORO FSC +20, que contará con representantes de empresas y líderes medioambientales como IKEA, TETRA PAK, PORTUCEL, BRICO-DEPOT,WWF y GREENPEACE, entre otras.

Más de 500 profesionales de 80 países (directivos de empresas, socios de FSC, ONG ambientales y sociales, y otras organizaciones) debatirán en Sevilla los próximos 7, 8, 9 y 10 de septiembre los retos más importantes a los que se enfrenta el sello de certificación forestal FSC –en particular– y los bosques del mundo –en general–, en la VII Edición de la Asamblea General de FSC.

Esta Asamblea Mundial, que se celebra cada tres años a nivel internacional y cuya última edición tuvo lugar en Malasia, reunirá en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla a líderes empresariales y personalidades comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques. En este marco también tendrá lugar la Asamblea de Miembros, en la cual los socios de la FSC debaten y discuten la estrategia que define el futuro de la organización. La Asamblea de Miembros se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre y contará con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

La inauguración de este evento internacional, que además coincide este año con el 20 aniversario de la organización FSC, se celebrará el lunes 8 de septiembre en los Reales Alcázares y será presidida por el Primer Teniente de Alcalde de Sevilla, Francisco Javier Landa Bercebal, y el Director General de FSC Internacional, Kim Carstensen.

Además, Kumi Naidoo, Director de Greenpeace International, ofrecerá un discurso, y se presentará una nueva iniciativa para medir el impacto de la certificación forestal. Asimismo, el martes día 9 se celebrará en el Pabellón de la Navegación una Cena de Gala para todos/as los/as participantes, durante la cual intervendrá el Ministro de Medio Ambiente de la República del Congo, Henri Djombo.

El Foro FSC+20 consta de tres sesiones de debate, repartidas en tres días, que versarán sobre la gestión del aumento de la demanda de productos forestales (lunes 8 de septiembre, 16-18 h), las estrategias para preservar los bosques tropicales (martes 9de septiembre, 11-12:30 h) y el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales (miércoles 10 de septiembre, 11:00-12:30 h).

Entre los ponentes se encuentran Peter Agnefjäll, Presidente de IKEA; Dennis Jönsson, CEO del Grupo Tetra Pak; Janos Pasztor, Director de WWF Internacional; Diego da Silveira, CEO de
PORTUCEL, o Pascal Gil, Director de BRICO-DEPOT.

Más de 50 debates paralelos
Además del Foro, entre las actividades que se celebrarán durante la Asamblea General de FSC destacan las más de 50 reuniones paralelas, que tienen el objetivo de profundizar sobre los temas tratados en las sesiones debate, y ofrecer la oportunidad de compartir experiencias entre los delegados/as de la Asamblea.

Algunas de las sesiones tratarán temas como: los derechos de los pueblos indígenas y la presentación del Comité permanente para su protección; la evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos de la certificación en los bosques, comunidades humanas y prácticas de gestión forestal de FSC; la presentación de la campaña Bosques Vivos de WWF, que predice que la demanda mundial de madera se habrá triplicado en 2050 y busca actuaciones sostenibles ante el desafío que se presenta; o el debate sobre los límites y oportunidades para la certificación FSC dentro del sistema finito del planeta, sesión coordinada por Greenpeace.

También dentro de las actividades previstas, FSC España organiza una jornada (martes 9 de septiembre, 8:30-10:30 h) para los actores implicados en la gestión del monte mediterráneo, en la que se desarrollarán estrategias para mejorar la rentabilidad y el desarrollo sostenible de nuestros bosques a través de la producción y el consumo de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) certificados FSC.

El acto inaugural contará con la presencia de Enrique Segovia, Presidente FSC, y Francisco Javier
Madrid Rojo, Director General de la Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Visitas de Campo
El programa de actividades de la Asamblea General del FSC 2014 incluye también Visitas de Campo, esto es, visitas guiadas a parajes naturales certificados por FSC y a empresas que cuentan con el sello de sostenibilidad. Las visitas se realizarán al Parque Natural Los Alcornocales –situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga–, al Grupo Ence –empresa de la industria de papel que gestiona en España cerca de 80.000 ha de bosque– y al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

La Asamblea Mundial 2014 de FSC cuenta con el patrocinio de las empresas Ence, Tetra Pak, IKEA y Sig Combibloc, entre otras. Se podrá seguir la actualidad de la Asamblea Mundial de FSC a través de la página web http://ga2014.fsc.org/fsc20, el perfil de Facebook, la cuenta de Twitter (@FSC_Spain) y mediante el hashtag #FSCGA y #FSC20YEARS.

Compartir:
  • linkedin share button