05/09/2014 11:24:42

Hacia ciudades más sostenibles: Semana Europea de la Movilidad 2014

Del 16 al 22 de setiembre numerosas ciudades europeas, entre ellas 387 españolas, organizarán actividades para promover mejores hábitos de movilidad urbana

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, con el objetivo de promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.

La iniciativa, que organiza la Comisión Europea, surgió en Europa en 1999 y se celebra cada año en las mismas fechas. El ella organiza actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En la SEM 2014 pueden participar Ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales con el compromiso de realizar alguna actividad que transmita el apoyo de la organización con la movilidad sostenible. En el caso de los Ayuntamientos, pueden inscribirse todos aquellos que lleven a cabo medidas permanentes que favorezcan la movilidad sostenible. España lidera tradicionalmente esta iniciativa pan-europea. Así, actualmente el número de Ayuntamientos registrados en la SEM en nuestro país asciende a 387. El segundo país con más participantes, Austria, cuenta con 136 y el tercer país, Hungría, con 126.

¡Súmate!
Las empresas y las organizaciones sociales interesadas pueden adherirse formalmente a la SEM firmando la Carta de Adhesión y organizando alguna actividad relacionada; seguir a la SEM 2014 en las distintas Redes Sociales; participar en los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible; animar a otras organizaciones, tanto públicas como privadas, a participar en la SEM 2014 y organizar cualquier tipo de actividad que permita difundir el compromiso con una movilidad más sostenible.

Premio al periodismo divulgativo de la movilidad sostenible
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca este año los Premios SEMS 2014 con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas a favor de la movilidad sostenible de las anteriores convocatorias 2012 o 2013 llevadas a cabo por Ayuntamientos por un lado (Premio a las mejores Medidas Permanentes), y por Empresas, Organizaciones y Entidades por otro (Premio a las mejores Buenas Prácticas).

Este año, por primera vez, el Ministerio premiará la labor de los profesionales de los medios de comunicación en la difusión y divulgación de la movilidad sostenible, y se podrán presentar trabajos que hayan destacado en este campo y que hayan sido difundidas en los medios de comunicación con posterioridad al 22 de septiembre de 2012.

Compartir:
  • linkedin share button