04/09/2014 09:30:50

El certamen de las casas funcionales, eficientes y asequibles

Panasonic participó en el proyecto ganador de la categoría “Balanza energética”, diseñado por equipos de Universidades de Anger y la Appalahian State University

Anualmente, un país europeo acoge el Solar Decathlon, una competición internacional que busca la unión entre universidades del mundo para diseñar, construir y desarrollar a gran escala, casas totalmente funcionales, eficientes y asequibles. La edición de este año, celebrada del 28 de junio hasta el 14 de julio, en "La Cité du Soleil" de Versailles, ha acogido, entre los 20 proyectos competidores, el proyecto con el nombre de "La Casa de la Reciprocidad", desarrollado conjuntamente por la Universidad de Anger (Francia) y la Appalahian State University (EEUU).

“La Casa de la Reciprocidad” ganó el premio en la categoría “Balanza Energética”, que evaluaba el equilibrio entre la función de autosuficiencia energética y la eficiencia energética/eléctrica de una vivienda. Basado en la idea de casa adosada, el equipo de trabajo franco-americano desarrolló una combinación de conceptos de intimidad e interacción social, estética y rendimiento, diseño y construcción como respuesta a las necesidades de flexibilidad del hábitat para una población en constante evolución. “Los requisitos de densidad de las nuevas ciudades sostenibles precisan de un hábitat social que, además de diseño y comodidad, disponga de un elevada eficiencia energética”.

El prototipo construido en esta edición del Solar Decathlon pudo demostrar como la inercia térmica resulta muy interesante para los climas continentales con una fuerte amplitud entre las temperaturas de verano e invierno, y entre el día y la noche. Por ello, además del envolvente, diseñado para proporcionar un importante aislamiento térmico, la casa disponía de paneles solares de 4.905 kW y de un chasis de acero galvanizado con una inclinación de 18 °.

Climatización y ACS de Panasonic
Para el sistema de climatización y ACS (Agua Caliente Sanitaria) se instaló un sistema Aquarea Monobloc de 5kW, de Panasonic, quien ha participado activamente. "Cuando vimos el proyecto definido por estas dos Universidades para participar en el Solar Decathlon 2014, no dudamos en unirnos a esta gran aventura igual que lo hicimos en la edición 2013 realizada en Madrid", comenta Marie Giraud, de Panasonic Francia.

Compartir:
  • linkedin share button