02/09/2014 10:33:03

Reciclar antiguas baterías de coche para conseguir paneles solares más eficientes y de bajo coste

Sólo con el plomo de una batería de coche antigua pueden crearse suficientes paneles solares para subministrar energía a 30 hogares.

Las baterías de plomo y ácido de los coches, aunque pueden ser potencialmente contaminantes, pueden reciclar su plomo para crear otras baterías, más nuevas y eficientes. Pero parece ser que su material puede también alargarse para otros usos. Según los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), podemos reciclar estas baterías para hacer paneles solares, de bajo costo y de larga duración.

Desde el mismo MIT, lo califican como una solución “win-win”. Mientras se evita que dichas baterías contaminen el medio ambiente, su reciclaje puede llevar a la creación de paneles solares para producir energía de cero emisiones. El innovador sistema ha sido publicado en la Energy and Environmental Science, por los profesores Angela M. Belcher, Paula T. Hammond y el estudiante Po-Yen Chen, así como otras tres personas. Éste sistema se basa en el reciente desarrollo de células solares que hacen uso de un componente mineral llamado perovskita. Las células han conseguido llegar al 19% de la eficiencia, pudiendo convertir la luz solar en electricidad, comparable con otras células hechas de silicio.

Dichas células pueden ser creadas a partir de plomo reciclado, proveniente de baterías de coche. Esto evitaría la generación de más plomo, perjudicial para el medio ambiente. Además, el mismo plomo podría ser reciclado de una célula solar a otra, lo mismo que ocurre con las baterías, de una a otra, informa The Washington Post. Por otro lado, la cantidad de perovskita necesaria para realizar ese proceso es mínima, aproximadamente de un micrómetro de grosor, y con sólo el plomo de una batería de coche antigua pueden crearse suficientes paneles solares para subministrar energía a 30 hogares.

“Son definitivamente más baratas”, explica la coautora del estudio y profesora en el MIT, Angela Belcher. “Su eficiencia se encuentra ahora cerca del 20%, compitiendo frente al 20 o 25 por ciento que representa el silicio”. Una eficiencia conseguida en sólo dos años. Por otro lado, añaden que la producción de células solares de perovskita es simple y “tiene la ventaja de ser un proceso a baja temperatura y con un número de pasos reducido”, comparado con la creación de otras células solares convencionales.

Compartir:
  • linkedin share button