28/08/2014 08:00:04

Nissan colabora en el primer Simposio Internacional sobre el vehículo eléctrico de Santander

Se trata de uno de los Cursos avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrados anualmente en el palacio de la Magdalena de Santander

Nissan pondrá a disposición de los santanderinos 2 Nissan LEAF y 1 e-NV200 para que puedan conocer todas las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica y para que puedan probar el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo.

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá haste el 29 de agosto el primer Simposio Internacional sobre el vehículo eléctrico, un programa incluido en los Cursos avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este curso se impartirá con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2) de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Nissan Iberia.

Esta primera edición tiene por objetivo acercar a los estudiantes las ventajas de la tecnología eléctrica, no sólo en términos medioambientales sino también a nivel social y económico. Resultará prioritario, además, concienciar a los responsables municipales de movilidad y otras autoridades locales y autonómicas acerca de la necesidad de extender y normalizar el vehículo 100% eléctrico.

Para presentar éstas ideas, el Simposio contará con la participación de Juan Antonio Tébar, jefe de programas de la Unión Europea del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Rosa Palacín, electroquímica del CSIC-ICMAB, Isabel del Olmo, jefa del departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entre otros expertos.

"Es imprescindible que la sociedad sea consciente de que ya dispone de vehículos totalmente eléctricos, libres de emisiones contaminantes, que cubren las necesidades de la movilidad urbana. Por ello, con la celebración de este simposio queremos que año tras año se incremente el compromiso y concienciación de la sociedad y las administraciones públicas", comenta Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP.

En las grandes ciudades, el tráfico tiene un notable impacto en las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera. Es por ello que la implementación del vehículo eléctrico resulta esencial para conseguir modelos de ciudad más sostenibles, que hagan posible el equilibrio entre el desarrollo y el respecto por el entono.

Sin embargo, los beneficios del vehículo eléctrico no se limitan al ámbito medio ambiental. "El vehículo eléctrico ofrece una vía de crecimiento muy relevante para la industria automovilística. En nuestro caso, la producción de nuestro segundo vehículo eléctrico, la furgoneta e-NV200, ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros en la planta de producción de la Zona Franca, en Barcelona", comenta Juan Luis Plá, responsable de Relaciones Externas e Institucionales de Nissan Iberia en Madrid.

Plá continúa: "A todo ello hay que añadir el ahorro que supone la conducción de un vehículo eléctrico gracias a la eliminación de los costes de combustible y a la gran reducción de los de mantenimiento. A nivel social, la eliminación del ruido supondrá un gran diferencial en la ciudad del futuro".

Para que estudiantes de otros cursos y visitantes de la zona puedan conocer todas las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica, Nissan dispondrá de 2 Nissan LEAF y 1 unidad de e-NV200 durante los días del simposio que podrán conducirse por el recinto. Así, durante el simposio los santanderinos podrán conducir el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con más de 120.000 unidades.

Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible. Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.

Compartir:
  • linkedin share button