28/08/2014 08:00:58

Fundación SEUR y la Orquesta de Cámara de Siero llevan a cabo "Vínculos" en Portugal

Su objetivo es llevar la música donde rara vez llega para ofrecer una alternativa de ocio distinta y cultural e impartir conciertos en salas especializadas

El 28 de agosto la gira llega a su fin en Cáceres con el estreno mundial del “Música para tapones solidarios y orquesta", un evento único que contará con la intervención de instrumentos realizados con tapones. Por noveno año consecutivo, Fundación SEUR y la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) se han unido para poner en marcha el proyecto “Vínculos”, que en esta edición se ha desarrollado en Portugal. Un proyecto cuyo objetivo es llevar la música a lugares donde nunca o rara vez llega, realizar mestizaje musical con el país que se visita e impartir conciertos en salas especialidadas.

La Orquesta de Cámara de Siero, constituida por voluntarios que cursan los últimos años en la Escuela Superior de Música de Asturias, comenzó su ruta por el país vecino el pasado 13 de agosto, recorriendo ciudades como Oporto -en la que hicieron parada en el hospital infantil y en el Centro Nacional de Fotografía de la ciudad portuguesa-, Lisboa, Guimaraes y Melres, visitando centros culturales y casas de acogidas.

Hoy 28 de agosto, la gira llega a su fin ya en España, con la celebración del “Concierto para tapones solidarios y orquesta”, en el auditorio de Caja Extremadura. El evento, inspirado en el Proyecto especial Tapones para una Nueva Vida de Fundación SEUR, compuesto por Iván Méndez y encargado por la misma Fundación, se realizará con instrumentos inéditos como un violín hecho de tapones o un xilófono compuesto por tubos. Instrumentos que, con el fin conseguir la calidad de sonido adecuada, han sido diseñados por un profesor de resonancia del Conservatorio de Siero y Oviedo y montados por luthiers de Avilés.

A este singular acontecimiento hay que sumarle la participación de la fadista Joana Amendoeira quien, además de participar en el concierto, realizará junto con la OCAS un flashmob en la Plaza de San Juan de dicha ciudad a las 19 horas.

La colaboración entre Fundación SEUR y OCAS se remonta al 2005, año en el que se realizó una recogida de instrumentos musicales con el objeto de llevarlos a Bolivia para la gira que realizarían en el país sudamericano. La finalidad de esos intrumentos fue dejarlos, una vez finalizados los conciertos, en las escuelas que se iban a crear para el uso de los alumnos y profesores. Desde entonces, “Vínculos” se ha desarrollado en otros países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Marruecos o Grecia.

Compartir:
  • linkedin share button