28/08/2014 09:31:10

200 millones de personas amenazadas por la pobreza en Latinoamérica

Así lo afirma un informe divulgado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Un informe divulgado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de que la población en riesgo de caer en una situación de pobreza por ingresos alcanza cerca de 200 millones en América Latina y el Caribe, pese a que en los últimos años se haya producido una importante mejora en las condiciones de vida en esta parte del mundo.

En concreto, el PNUD llama la atención sobre la proporción "demasiado alta" de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en el caso de tener que hacer frente a algún tipo de crisis. Un 38 por ciento de la población se encuentra en una situación de "vulnerabilidad", un porcentaje que supera a los que han ingresado en la llamada clase media --el 34 por ciento--.

Este informe mundial sobre Desarrollo Humano 2014 del PNUD, titulado 'Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia', incide en la necesidad de que los países de la región refuercen su capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales.

Está claro que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental", según ha explicado la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la capital de El Salvador, San Salvador, y que ha contado con la presencia del presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Céren, la portavoz del organismo ha insistido en que la población vulnerable ha crecido entre el año 2000 y el 2012 --del 35 al 38 por ciento--.

En cualquier caso, pese a las anteriores cifras negativas, el PNUD celebra la reducción de la proporción de personas que viven en situación de pobreza (con ingresos menores a 4 dólares al día), lo que supone "un gran logro de la región", pasado del 42 por ciento en el 2000 al 25 por ciento en 2012.

Compartir:
  • linkedin share button