27/08/2014 10:18:02

La OMS recomienda prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados

La agencia sanitaria alerta de que tienen efectos nocivos en fumadores pasivos y quiere prevenir la venta de estos cigarrillos a menores de edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un documento en el que recomienda que se prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados. Según la agencia sanitaria, éstos tienen efectos nocivos en fumadores pasivos, por ello la medida pretende prevenir su contaminación, así como la venta de estos cigarrillos a menores de edad.

El documento recoge diversa información sobre los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina), que incluyen los cigarrillos electrónicos, y de sus eventuales perjudiciales efectos sobre la salud. En este sentido, la OMS apunta a la falta de información sobre la materia y, para prevenir efectos no deseados, optan por la precaución., informa La Vanguardia. "Habida cuenta de que la expectativa razonable de las personas no es correr un riesgo menor con respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno, sino no correr ningún riesgo de aumento de ningún tipo de productos en el aire que respiran, se debería exigir legalmente a los usuarios de SEAN que no utilicen esos dispositivos en interiores". Ahora el documento deberá ser evaluado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FTCT) en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.

Los espacios afectados son aquellos donde está prohibido fumar “hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo". Según informa La Vanguardia, el informe sugiere también que se prohíba "a los minoristas la venta de productos de SEAN a menores de edad" y que se eliminen las máquinas expendedoras "en casi todos los lugares".

La OMS alerta también que “la mayor parte de los productos para SEAN no se ha sometido a ensayos por parte de científicos independientes, pero las pocas pruebas realizadas revelaron amplias variaciones en el carácter de la toxicidad de los contenidos y las emisiones", así como que la mayoría de dichos cigarrillos contienen nicotina, el principal elemento adictivo del tabaco y que pone en cuestión sus beneficios para dejar de fumar. A su vez, apuntan a “la potencial toxicidad” del aerosol que se inhala, causando posibles irritaciones de los ojos y de los pulmones, informa el diario. Por otro lado, la OMS expone su preocupación por el aumento del consumo de estos cigarrillos entre los adolescentes en muchos países.

Mercado en crecimiento
El auge del uso de estos dispositivos también se incluye en el informe. El mercado del cigarrillo electrónico cuenta con 466 marcas y en 2013 supusieron 3.000 millones de dólares. Un mercado al que se han ido sumando las grandes empresas tabacaleras, que “compiten agresivamente”, informa El País.

Los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos ya habían salido a la luz meses antes. Dos estudios del Instituto Catalán de Oncología apuntaban en abril que el vapor que generan y la nicotina que contienen afectan a los fumadores pasivos debido a que las sustancias tóxicas del vapor pasan al ambiente. De hecho, alertaban de que se habían detectado concentraciones 10 veces más altas de tóxicos en personas que conviven con personas fumadoras de cigarrillos electrónicos que las que no.
Se han detectado concentraciones 10 veces mayores de tóxicos en personas que conviven con personas vapeadoras que las que no.

Compartir:
  • linkedin share button