30/07/2014 07:54:08

Los árboles salvan 850 vidas al año en Estados Unidos

Los árboles mejoran la salud limpiando la contaminación del entorno, según un estudio del servicio forestal de EE.UU

La eliminación de la contaminación por parte de los árboles salva 850 vidas y previene 670.000 casos de síntomas respiratorios agudos cada año en Estados Unidos. Esta es la conclusión de la primera estimación a gran escala de depuración del aire por los árboles realizada por los científicos del Servicio Forestal de los EE.UU.

Aunque la eliminación de contaminantes por los árboles equivale a una mejora en la calidad del aire menor al 1%, los impactos de esa mejora resultan sustanciales. Los investigadores valoraron los efectos en la salud humana de la contaminación del aire en casi 7.000 millones de dólares al año, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Pollution.

El estudio a cargo de Dave Nowak y Eric Greenfield, de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal de los EE.UU., y Satoshi Hirabayashi y Allison Bodine del Instituto Davey vincula directamente la eliminación de la contaminación del aire con la mejora de los efectos en la salud humana y los valores de salud asociados.

Los científicos descubrieron que la eliminación de la contaminación es mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas. Sin embargo, los efectos en la salud humana son mucho mayores en las zonas urbanas que en las rurales.

«Con más de 80 por ciento de los estadounidenses que viven en el área urbana, esta investigación pone de relieve cómo los bosques urbanos son esenciales para la gente en todo el país», dijo Michael T. Rains, director de la Estación de Investigación del Norte y el Laboratorio de Productos Forestales.

El estudio considera cuatro contaminantes para los que la administración estadounidense estableció normas de calidad del aire: dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) de diámetro aerodinámico. Los efectos sobre la salud relacionados con la contaminación del aire incluyen impactos en pulmones, corazón, sistema vascular, y sistemas neurológicos.

En los Estados Unidos, aproximadamente 130.000 muertes relacionadas con el PM2.5 y 4.700 muertes relacionadas con el ozono en 2005 se atribuyeron a la contaminación del aire.

Los beneficios de los árboles varían con la cubierta de árboles en todo el país. La cubierta arbórea en los Estados Unidos se estima en el 34,2 por ciento del territorio, pero varía de un 2,6 por ciento en Dakota del Norte al 88.9 por ciento en Nueva Hampshire.

«En términos de impacto en la salud humana, los árboles en las zonas urbanas son mucho más importantes que los árboles rurales debido a su proximidad a la gente», afirmó Nowak. «Hemos encontrado que, en general, cuanto mayor sea la cobertura de árboles, mayor será la eliminación de la contaminación, y que cunato mayor es la densidad de población, mayor es el valor de los beneficios para la salud humana», agregó .

Compartir:
  • linkedin share button