30/07/2014 07:50:00

Iniciativa para la expansión de la energía solar fotovoltaica en Camerún

UNEF quiere promover el conocimiento y la expansión del uso de energías renovables a través de la granja escuela que gestiona la ONG local SHUMAS

La Unión Española Fotovoltaica participa en una iniciativa solidaria para proporcionar energía solar fotovoltaica a un conjunto de instalaciones en la región de Kumbo, en Camerún. El proyecto ha sido desarrollado junto con voluntarios de Energía sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI.

UNEF ha donado nueve paneles fotovoltaicos, estructura, termosifón y un colector, gentileza de Proinso, para la puesta en marcha de instalaciones que permitan generar la energía suficiente para cubrir las necesidades de los edificios de la zona. Estos cumplen una importante función para la comunidad de esta región aislada, ubicada a 262 Kilómetros de la mayor ciudad y capital económica de Camerún, Douala.

La instalación generará electricidad suficiente para cubrir las necesidades de una clínica humana y una clínica veterinaria en la granja escuela que la ONG local SHUMAS gestiona en Kumbo. Además se han puesto en marcha instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para responder a la demanda de electricidad del centro de salud, la escuela y guardería baptistas y la iglesia católica en la localidad vecina de Bambdzeng, con una población de 400 habitantes, así como en la residencia del Ardo, jefe tribal de la zona. En total, las seis instalaciones generarán 1,63 kw de potencia. Para su puesta en marcha, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se equiparon con reguladores y con las baterías necesarias para dotarlas de una autonomía de tres días. Asimismo los voluntarios de Energía sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI realizaron estudios específicos sobre los consumos diarios máximos (en Wh) para cada edificio a fin de ajustar el número de aparatos a conectar y acotar su duración, evitando así que las baterías sufran descargas profundas y pierdan tiempo de vida.

Extender las renovables
El proyecto también quiere contribuir a extender las instalaciones de energías renovables por toda la región de Kumbo, tomando la granja escuela como centro de operaciones. A su vez, se dará enseñanza sobre técnicas agropecuarias, para la formación de técnicos en este tipo de energías. Para cumplir estos objetivos, se ha dotado a la granja escuela de instalaciones piloto representativas de cada tecnología de energía renovable.

Compartir:
  • linkedin share button