28/07/2014 08:33:59

La obra social de Ibercaja apoya un proyecto de educación de Unicef en República Dominicana

ibercaja aportará 3.000 euros al programa 'La comunidad educativa que aprende'

La Obra Social de Ibercaja colabora con 3.000 euros en un proyecto de UNICEF dirigido a mejorar la educación de los niños y adolescentes de las familias excluidas de la zona fronteriza de la República Dominicana. Con este motivo, Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja y Mª Pilar de la Vega, presidenta de UNICEF- Comité Aragón, han firmado un convenio para apoyar el programa “La comunidad educativa que aprende”.

UNICEF desarrolla este proyecto en las zonas fronterizas y marginales de las provincias de Santo Domingo, Santiago, Elías Piña y San Juan. El principal objetivo es que los niños y adolescentes de estos territorios reciban una educación de calidad e inclusiva (esta última en los casos que presenten alguna necesidad concreta).

Esta iniciativa permite desarrollar diferentes actividades dirigidas a mejorar el rendimiento en los aprendizajes de matemáticas y comprensión lectora, de los niños y adolescentes; desarrollar prácticas de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años por parte de familias y comunidades; asegurar la permanencia de los niños y adolescentes en la escuela reduciendo los factores de riesgo como la violencia, VIH y embarazo en adolescentes; promover la participación de las familias y comunidades en los centros educativos a través de la organización de las Asociaciones de Padres y Madres, y fortalecer las capacidades gerenciales de las oficinas locales del Ministerio de Educación y de los centros educativos, para ejecutar de forma eficiente y eficaz las políticas e intervenciones educativas.

Los principales beneficiarios del proyecto son los 120.000 niños de nivel básico y los 100.000 niños de 0 a 5 años que registra la población escolar, así como el resto de integrantes que componen la comunidad educativa de los territorios que se atienden. En concreto, 4.000 docentes, 400 directores de centros educativos, 500 técnicos, 200 orientadores, 260 multiplicadores comunitarios y 200 asociaciones de padres y madres.

Esta actuación se enmarca dentro de iniciativa Ayuda de Ibercaja, una de las líneas principales de trabajo de la Obra Social de Ibercaja, que incluye el programa “Ibercaja Ayuda al Desarrollo”, desde el que se apoya a diferentes ONG en todo el mundo en proyectos en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas.

Compartir:
  • linkedin share button