18/07/2014 10:22:13

El CEO de Levi's explica por qué no debemos lavar nuestros vaqueros

Chip Bergh recomendó lavar los vaqueros con un cepillo de dientes y detergente para ahorrar así agua

En una reciente conferencia, el CEO de Levi's, Chip Bergh, recomendó lavar los vaqueros con un cepillo de dientes y detergente, en lugar del método habitual, y confesó que sus 'jeans' llevaban cerca de un año sin pasar por la lavadora. Ahora, cansado de que le reconozcan por la calle como "el chico que no lava sus vaqueros", ha querido explicar sus declaraciones.

En un artículo publicado en Linkedin, el director ejecutivo de Levi's ha explicado que de lo que trataba aquella conferencia, que montó un gran revuelo en la red, era de la sostenibilidad. "Quería desafiar el pensamiento que dice que necesitamos meter todo a la lavadora después de uno o dos usos. Hice esta declaración provocativa porque creo en lo que representa nuestra marca: calidad, durabilidad y sostenibilidad. También lo dije porque creo que no es necesario lavar los vaqueros con la frecuencia con que lo hacemos", ha explicado Bergh.

Y todo esto tiene su explicación. En su escrito, el CEO de la compañía explica que en 2007, el vicepresidente mundial de la sostenibilidad, Michael Kobori, y un equipo de expertos llevaron a cabo un estudio sobre el ciclo de vida -desde el crecimiento del algodón hasta que la prenda es deshechada- de unos pantalones vaqueros para comprender cuánta agua 'consumían'.

Los resultados desvelaron un motivo de peso para concienciar sobre el consumo de agua. "Nos enteramos de que un par de vaqueros consume cerca de 3.500 litros de agua, después de dos años de uso y lavándolos una vez a la semana (...) En la producción de los pantalones, sorprendentemente, solo supone un 4% del total", asegura.

Aunque ese 4% no suponga un gran derroche, comparado con el 46% del consumo de agua que hace el usuario, Bergh recuerda que en 2011 lanzaron una línea de productos llamada Levi's Water Less con la que han "salvado 770 millones de litros de agua del planeta, más de todo el agua potable que consume Nueva York en un mes", afirma el CEO de la compañía.

Por tanto, lo que Bergh quiso transmitir en la conferencia, asegura, era la idea de que había que lavar menos los vaqueros y contribuir a la sostenibilidad del planeta. "Puede hacer lo que yo hago: limpiar simplemente la mancha, aunque si realmente mis pantalones necesitan un lavado, lo hago a mano. ¡Pregunte a mi esposa!", aconseja el director de Levi's, quien asegura que con unos moderados hábitos de limpieza, no solo conseguiremos un planeta mejor, "también unos mejores vaqueros".


Compartir:
  • linkedin share button