02/07/2014 10:38:14

Finlandia quiere ser referencia mundial en movilidad sostenible

La reconversión se hará a través del programa TransSmart de VTT, el centro de investigación más grande de Europa

Las carreteras en Finlandia en 2020 “tararearán” al son de vehículos de bajas emisiones, movidos por electricidad, hidrógeno y biocombustibles sostenibles. La cuota del transporte público y el coche compartido en las zonas urbanas densamente pobladas se incrementará. Y la movilidad organizada, a través de servicios fáciles de usar, se convertirá en una alternativa viable a la compra del coche privado.

Así se plantea en el programa TransSmart de VTT, centro tecnológico de investigación apliada y el mayor de sus características en el norte de Europa, que basa la movilidad limpia en una combinación entre las fuentes de energía sostenibles, la tecnología avanzada, la seguridad, altos niveles de servicio y las nuevas alternativas para operar.

"A largo plazo, no basta con tener vehículos mejorados y desarrollar combustibles renovables. Todo el sistema necesita ser renovado. El mundo no va a ser un lugar mejor simplemente llenando Helsinki de coches eléctricos, por ejemplo. Ocupan tanto espacio como los automóviles convencionales de gasolina o de diesel”, asegura el investigador de VTT NIls-Olof Nylund, al frente de esta iniciativa. “Para lograr el cambio hay que aumentar la cuota del transporte público y repensar los servicios de movilidad y logística, incluyendo los puntos de vista de las personas que van a usar esos servicios”, añade.

La idea es que los viajeros puedan seleccionar varias opciones de transporte y combinarlas fácilmente en sus desplazamientos: vehículo privado, a pie, en bicicleta, autobús, taxi, transporte a la demanda, uso compartido del coche, tranvía, metro, tren o avión. Esto reducirá la necesidad de tener coche particular, así como la de tener que construir plazas para aparcar, en calles y aparcamientos. El secreto es lograr un aumento de la fluidez, facilidad de uso y accesibilidad en los viajes. Esto también incluye el pago seguro y sin problemas de los servicios", señala Raine Hautala, investigador principal del programa.

Los híbridos recargables serán los favoritos en 6 años
Para 2020, los investigadores estiman que un creciente número de coches limpios recorrerá las carreteras finlandesas. Los eléctricos supondrán entre el 10 y el 15% del total, con los híbridos recargables como favoritos. La electrificación de los autobuses ya ha comenzado en el país y se espera que en seis años haya más de 100 autobuses eléctricos en el área metropolitana de Helsinki. También se han abierto nuevas líneas de producción de biocombustibles en Finlandia, que mantiene el objetivo nacional de que el 20% del transporte en 2020 se mueva con estos combustibles.

Se están desarrollando, asimismo, iniciativas encaminadas a contar con nuevos servicios de transporte inteligente basados en la transferencia de datos entre vehículos o para mejorar la información que reciben los conductores. Es el caso del concepto “VEDIA multi-services” que se va a probar en el corredor Helisinki-San Petesburgo. Otro ejemplo de ello es el dispositivo de llamada de emergencia que avisará de inmediato en el caso de accidente, informando de la localización exacta en la que se encuentra el vehículo. En la UE este dispositivo será obligatorio en los nuevos vehículos a partir de 2017. VTT estima que el mercado internacional de estos nuevos dispositivos inteligentes crecerá a un ritmo de un 20% anual.

Todo ello forma parte del programa TrnasSmart, en el que la cooperación entre todos los actores que participan en el transporte por carretera es esencial para que los objetivos buscados –un transporte suave, rentable y ecológico– se puedan alcanzar. Coordinado por VTT, en la iniciativa participan cuatro ministerios –Transportes y Comunicaciones, Empleo y Economía, Finanzas y Medio Ambiente–, junto con el sector municipal, institutos de investigación y numerosas empresas.

Compartir:
  • linkedin share button