26/06/2014 11:10:24

Más vehículos eléctricos, más calidad de vida de las ciudades del futuro

La compañía Nissan y la Generalitat de Cataluña destacan en Bruselas la necesidad de impulsar el vehículo eléctrico como la alternativa sostenible del futuro

Imaginarse una ciudad sin ruido y con un aire más limpio es difícil hoy en día; pero no imposible. El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse, trayendo consigo una mejora de la calidad de vida en las ciudades y convirtiéndolas en lugares más habitables. De hecho, así han titulado la conferencia organizada en Bruselas por Nissan-Renault en colaboración con la Generalitat de Cataluña: “La ciudad habitable”, enmarcada en la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europa que se celebra esta semana en varios países.

¿Cómo conseguir, en el siglo XXI, ciudades más limpias? Según las Naciones Unidas, los niveles de Co2 en la atmósfera tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Un importante emisor de contaminación es el vehículo y se estima que en el año 2050, en todo el mundo, habrá 2.500 millones de vehículos (actualmente hay unos 1.000 millones). Hacer motores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU. Sólo lo será con la introducción del vehículo eléctrico. En este sentido, la compañía Nissan es un buen ejemplo, ya que fue pionera en la introducción a nivel mundial del vehículo 100% eléctrico. Lo hizo con el lanzamiento en 2010 del Nissan LEAF: desde entonces se han vendido más de 111.000 unidades, que han recorrido 1 billón de quilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. A su vez, una vez terminada la vida útil de la batería del LEAF (aproximadamente de 10 años) se pueden utilizar para almacenar electricidad para el hogar.

Captación de talento: clave de éxito
Durante la mesa redonda "Fomento el empleo y la formación en la industria de la automoción" celebrada en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas, el director de Ingeniería de Producción de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, ha querido destacar también el impulso del talento en la andadura de la compañía a través de la sostenibilidad.

En este contexto, ha explicado que para captar el talento, Nissan tiene el programa "Graduates" con el que capta ingenieros recién licenciados y les da formación en el sector de la automoción. Una vez terminados los dos años de prácticas, estos ingenieros tienen por delante una importante carrera laboral. Tal y como destacó Alcaraz, con este programa, Nissan crea "un vivero de profesionales cualificados indispensable para un sector puntero de la economía". Añadió también que en los últimos años Nissan ha contratado más de 100 ingenieros.

"En Nissan tenemos muy claro que el talento asegura nuestro futuro. El talento que captamos, pero también el que ya tenemos y desarrollamos", ha dicho Alcaraz, a la vez que ha pedido a las administraciones públicas colaboración para eliminar las trabas burocráticas a la hora de enviar un profesional a formarse en cualquier otro país.

Transporte público y de mercancías eléctrico
A su vez, la planta de Nissan en Barcelona es la única en todo el mundo que produce la nueva furgoneta e-NV200, el segundo vehículo eléctrico de la compañía y que quiere posicionarse como el nuevo transporte urbano de mercancías. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona quiere promover la furgoneta e-NV200 entre las más de 700 empresas y 25.000 profesionales del sector de la alimentación que diariamente visitan el polígono alimentario Mercabarna. Además, el consistorio ha apostado por este modelo para ser en nuevo taxi de cero emisiones de la ciudad.

Compartir:
  • linkedin share button