25/06/2014 10:52:20

Los refugiados palestinos suponen casi un 33% del total mundial

Más de cinco millones de palestinos viven refugiados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha recordado este viernes, Día del Refugiado, que más de cinco millones de palestinos viven refugiados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Solo los refugiados palestinos suponen casi la tercera parte de la población refugiada en el mundo, 16,7 millones de personas.

Una gran parte de los refugiados se concentra en la Franja, que cuenta con una población de 1,6 millones de personas, de las que 1,3 son refugiados. UNRWA ha denunciado que el bloqueo israelí, las ofensivas militares y el cierre de la frontera con Egipto dificultan la vida de las personas que residen en este lugar. La crisis humanitaria ha dejado ya al 57 por ciento de las familias en situación de inseguridad alimentaria. Además, cada vez es más difícil el acceso a bienes de consumo.

En Cisjordania, UNRWA cifra el número de refugiados en 914.000. Desde la Agencia, han denunciado la violación constante de los Derechos Humanos de los palestinos refugiados en esta zona.

En Siria, la situación se ha complicado durante los últimos años. Antes de la guerra, más de medio millón de palestinos encontraron refugio en el país. Sin embargo, el conflicto, que empezó hace tres años, les ha convertido, además de en refugiados, en desplazados dentro del país y muchos de ellos han huido a Gaza.

La agencia de la ONU también ha incidido en los enfrentamientos que están surgiendo dentro de los campos de refugiados en Siria y en la dificultad para abastecer de ayuda humanitaria. El campamento de Yarmouk, a las afueras de Damasco, lleva desde el verano de 2013 sin recibir ayuda humanitaria de manera continuada.

Los refugiados de Líbano, cerca de 480.000 según UNRWA, dependen casi por completo de los servicios que les proporciona la Agencia, ya que el país les impide el acceso a la sanidad y a la educación y sus derechos sociales y civiles son prácticamente inexistentes. No obstante, Líbano se ha convertido en el principal destino de los refugiados palestinos que huyen de Siria y ya han llegado más de 50.000.

Jordania acoge a más de dos millones de refugiados palestinos, la cifra más alta dada la atención y facilidades que reciben. El país garantiza la ciudadanía a los palestinos y les ofrece más seguridad que en otras zonas. Las condiciones de Jordania han atraído a unos 13.800 palestinos procedentes de Siria desde que empezó la guerra.

Compartir:
  • linkedin share button