23/06/2014 11:24:18

En marcha la Semana de la Energía Sostenible Europea

La CE tiene por objetivo fomentar el debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia energética e incrementar el uso de las energías renovables

Desde hoy y hasta el 27 de junio los objetivos hacia una Europa más verde centrarán la atención de los países de la UE. La Comisión Europea organiza en Bruselas diversas conferencias junto a grupos de interés y abiertas al público con previa inscripción y otros eventos en diferentes países. Todo ello con unos propósitos muy claros: alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea y fomentar el debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia energética e incrementar el uso de las energías renovables.

Con cerca de 100.000 participantes en todos los países de la UE, y en otros como Bielorrusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Filipinas, están previstas cerca de 900 actividades sobre la materia por parte de las autoridades, asociaciones y escuelas, informa Expansión. La CE explica en un comunicado que durante las jornadas quieren ofrecer la "oportunidad de discutir las materias más importantes en energía sostenible" con las partes interesadas y el público en general.

A su vez, durante el evento se darán a conocer los ganadores del premio de Energía Sostenible y el “ManagEnergy Award”, que reconocen las mejores prácticas a nivel local y regional en gestión energética en los ámbitos de la comunicación, el aprendizaje, la vivienda o el consumo, entre otros. Entre los 324 proyectos presentados y de los 30 finalistas, 2 candidaturas españolas optan al premio: Supermercado Emisión Cero, un proyecto de Eroski y el proyecto Andalucía A+ Ahorro de Energía en Casa, de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Los objetivos fijados en la UE en materia de eficiencia energética y clima para el año 2020 se basan en la reducción del 20% de las emisiones de CO2 y renovables y otro voluntario para rebajar el consumo energético. A partir de aquí, la semana pretende dar las claves sobre la necesidad y los beneficios de hacer un uso más eficiente de la energía y ofrecer el asesoramiento necesario sobre la cuestión. El comisario europeo de Energía, Gúnther Oettinger, asegura que "Europa necesita más que nunca avanzar por un camino de la sostenibilidad en lo que respecta a la producción y al consumo de energía. Es la hora de invertir en las fuentes renovables", informa ElEconomista.

Una de las conferencias previstas durante la semana, del 24 al 26 de junio, es la Conferencia Política de Alto Nivel (HLPC), centrará el debate en varias cuestiones como las ciudades inteligentes o smart cities, la relación entre corrupción e inversión en energía, los objetivos climáticos de Europa para 2030, la eficiencia energética en la construcción o la descarbonización de la economía, informa EFE.

España el país con más eventos programados
En España se realizarán durante todo el mes de junio 112 eventos locales, según EFE, siendo el país con un mayor número de eventos programados por delante de Italia con 108, Alemania con 38 o Reino Unido, con 13. En total, 118 municipios participaran en actividades de información, eventos culturales, conferencias, talleres, eventos sostenibles al aire libre y otras actividades que tendrán lugar durante varias jornadas.

Compartir:
  • linkedin share button