17/06/2014 10:31:49

José Manuel Entrecanales participa en el primer foro de la iniciativa de la ONU “Sustainable energy for all”

El presidente de ACCIONA copresidió el pasado viernes el Comité de Energía Renovable del Consejo Asesor de la iniciativa

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha participado en el Primer Foro Sustainable Energy for All”, iniciativa de la ONU y del Banco Mundial para abordar la transición a un modelo energético más sostenible con la participación de empresas, gobiernos y sociedad civil.

Durante este Foro, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, éste mediante declaración por video, lanzaron oficialmente la Década de la Energía Sostenible para Todos (Sustainable Energy for All, SE4ALL) 2014 – 2024. Los objetivos de la iniciativa SE4ALL son: duplicar la cuota de renovables en el mix energético mundial hasta alcanzar el 30% en 2030, lograr en 2030 el acceso universal a los servicios energéticos modernos y mejorar la eficiencia energética en el 40%.
El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, es miembro del Consejo Asesor y copreside junto con el Director general de IRENA, Adnan Z. Amin, el Comité de Renovables. Ambos presentaron en este Primer Foro SE4ALL los avances conseguidos por el Comité de Renovables, que incluyen la recomendación de cinco áreas de trabajo específicas: la gestión del conocimiento para compartir información sobre las tecnologías disponibles; la política y regulación; el apoyo social; el desarrollo de líneas y productos de financiación innovadores y la formación para impulsar el empleo.
En este Primer Foro de SE4ALL se ha presentado el informe REMap 2030, que constata que es viable tecnológica, económica y financieramente pasar de un 18% de generación renovable en 2010 al 36% en 2030. Este incremento supondría una inversión de 265.000 millones de dólares, ampliamente compensada por el ahorro de 740.000 millones de dólares asociados a los costes de la polución procedente de los combustibles fósiles que no tendría lugar como consecuencia de la duplicación de renovables en el mix energético.

Compartir:
  • linkedin share button