24/04/2014 10:18:40

Soluciones innovadoras para el desafío de la educación en Perú

Un proyecto de la Fundación CODESPA para promover la educación en alternancia en zonas rurales de Perú entre los finalistas de los premios WISE

El proyecto ‘Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú’ ha sido elegido finalista de los premios de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), que identifican y promueven soluciones novedosas a los retos de la educación del mundo actual. El proyecto en Perú, impulsado por la fundación CODESPA para el desarrollo, tiene por objetivo promover la educación en alternancia para jóvenes que habitan en zonas rurales. En caso de ser uno de las propuestas ganadoras, recibirá 20.000 dólares.

Es común en Perú que los jóvenes que viven en comunidades rurales abandonen la enseñanza secundaria en una edad temprana, debido al trabajo rural familiar, la larga distancia que hay a las escuelas y la falta de adecuación de los contenidos de la escuela a sus realidades. Una problemática extendida que puede frenar el desarrollo de la comunidad y perpetuar la pobreza y la falta de trabajo. El proyecto ‘Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú’ promueve la educación en alternancia, con la que los jóvenes pasan quince días en la escuela adquiriendo conocimientos profesionales que luego, en los siguientes quince días, podrán poner en práctica en sus hogares, a través del desarrollo de pequeños negocios. El estado peruano reconoce la propuesta como un modelo de aprendizaje exitoso en las zonas rurales. De hecho, la metodología se ha usado con éxito desde el año 2002, y en la actualidad se lleva a cabo en 40 escuelas rurales alternativas en 11 regiones de Perú, ayudando a 2.823 jóvenes.

“Estamos encantados de que nuestro proyecto sea uno de los finalistas de los Premios WISE 2014, un reconocimiento que premia nuestra visión innovadora y el impacto real que hay en las comunidades con las que trabajamos. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en esta línea”, señala José Ignacio González-Aller, director general de Fundación CODESPA. Los finalistas de los premios WISE, inaugurados en 2009 y que cuentan con un jurado formado por expertos en educación reconocidos internacionalmente, presentan proyectos que combinan herramientas convencionales con una gama de tecnologías para encontrar soluciones novedosas a las dificultades educativas del mundo actual.

La sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Doha (Qatar), acogerá la entrega definitiva de los premios WISE, previamente, en setiembre, se anunciarán los seis proyectos ganadores.

Compartir:
  • linkedin share button