22/04/2014 10:03:59

La contaminación en China e India puede alterar el clima global

Expertos científicos de Texas demuestran que el aumento de la polución en Asia puede modificar el patrón de tormentas en el Pacífico

Son visibles y ampliamente conocidos los altos índices de contaminación que se respiran en zonas de China, sobretodo en la parte norte. Pero lo alarmante de la situación va más allá. Ahora científicos de Texas han probado que la contaminación existente en China e India puede alterar el clima a nivel mundial. Según un informe de expertos de la Universidad Texas A&M en College Station, la contaminación asiática está alterando las tormentas que se producen en el océano Pacífico. Debido a la alteración de la composición química de la atmosfera a partir de aerosoles, se pueden producir cambios en el patrón de tormentas en el hemisferio norte durante el invierno, modificando las nubes y las precipitaciones.

Para sacar esta conclusión, han analizado las medidas de las nubes entre los años 1984 y 2005, demostrando que el patrón de tormentas del Pacífico asciende en función del aumento de la polución en Asia. Las nubes también aumentaron entre un 20% y un 50% en número. El estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), destaca un aumento de los aerosoles atmosféricos, es decir, las partículas suspendidas en un gas, provenientes de la combustión de carbón en la China y la India, entre otras zonas. Además de la acción humana, sobre todo a causa de la contaminación emitida por vehículos y plantas eléctricas de carbón, procesos naturales como las tormentas de polvo, los volcanes o los incendios forestales también pueden provocar el incremento de estas partículas en la atmósfera. A partir de aquí, demuestran que estos aerosoles influyen en el desarrollo de las nubes, así como pueden alterar el ciclo de las tormentas. Según los expertos, la contaminación en China afecta al clima en Estados Unidos, sin embargo, añaden que el patrón de tormentas del océano Pacífico tiene efectos sobre la circulación atmosférica global, informa El Mundo.

Con todo, China está alerta del alcance del problema y es consciente de la necesidad de mejorar el aire que respira. El ministro de medioambiente de China explicó el pasado mes que de 74 ciudades controladas por el gobierno central, 71 no cumplen los estándares de calidad del aire, informa The Guardian. Según informa el periódico británico, los cambios en la ley de protección ambiental de China del 1989 prometen dar prioridad a la protección del medio ambiente por delante del crecimiento económico.

Contaminación que ahuyenta
La contaminación del aire en China no sólo produce cambios y consecuencias catastróficas sobre el clima. El pasado mes, Reuters informaba sobre la dificultad de convencer a altos ejecutivos de empresas extranjeras para trabajar en el país. Según la última encuesta anual de la Cámara de Comercio Americana en Pekín, el 48% de las 365 empresas participantes en el estudio están preocupadas por la calidad del aire de China si se trata de enviar sus empleados a trabajar al país. Según indica el estudio, la contaminación es “una dificultad para el reclutamiento y la conservación de talento ejecutivo”.

Compartir:
  • linkedin share button