15/04/2014 12:00:23

En 70 años se conseguirá la igualdad entre hombres y mujeres

Según un informe de la UE, las desigualdades entre hombres y mujeres están disminuyendo lentamente

El informe observó persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en empleo, salarios y representación y el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres. Las mujeres cobran, por término medio, un 16,4% menos que los hombres. Las mujeres representan solo el 27% de los parlamentarios de toda Europa. Una de cada tres mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual después de los 15 años.

El texto de la Comisión Europea considera que al ritmo de progresión actual, se necesitarán 70 años para conseguir la igualdad salarial y 20 años para que la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales sea del 40%. Por lo que alerta que estos avances hacia la desigualdad son demasiado lentos y se necesitarán casi 30 años para llegara a una tasa de empleo femenino del 75% y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales, informa Europa Press.

Bruselas denuncia, en su informe anual sobre los progresos en materia de igualdad de género, que la brecha salarial de género permanece estancada en un 16,4% a nivel europeo, según los últimos datos de 2012. En el caso de España, la diferencia salarial es ligeramente superior a la media de la UE (18%). Los países donde la brecha salarial es más alta son Estonia (30%), Austria (23%) y Alemania (22%), mientras que en materia de pensiones las mayores diferencias entre hombres y mujeres se registran en Luxemburgo (46%) y Alemania (44%).

Según el informe, las mujeres representan un promedio del 17,8% (14,8% en el caso de España) de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los Gobiernos (29% en España) y el 27% (40% en España) de los parlamentarios nacionales.

Esfuerzos por conseguir la igualdad
Aún así, la UE se esfuerza para reducir las desigualdades y se han aportado mejoras significativas:
• Grandes inversiones en estructuras de cuidado de los hijos han contribuido a aumentar la tasa de empleo de las mujeres hasta un 63%, frente al 58% de 2002.
• Desde que se anunció en 2010 la posibilidad de acciones de discriminación positiva, la proporción de mujeres en consejos de administración se ha disparado del 11% al 17,8%.
• En 2013 se introdujeron leyes y medidas prácticas para combatir la violencia de género, con más de 15 millones de euros de financiación para campañas.

Los esfuerzos de la UE para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres durante el periodo 2010-2015 se centran en la igualdad en independencia económica, la igualdad salarial y el fin de la violencia de género. El empeño en estos aspectos continúa: en marzo, la UE recomendó mejorar la transparencia en los salarios para acabar con la brecha salarial y su propuesta de discriminación positiva para conseguir la paridad en los consejos de administración está ganando terreno.

Compartir:
  • linkedin share button