RSE

La asociación Vertidos Cero cuantifica en 352 los objetos encontrados por cada 100 metros de playa, resultado de su último estudio realizado en 12 playas españolas

Basura acumulada en las playas


15/04/2014 11:00:30 El litoral español está lleno de residuos. Nuestro paso por la arena deja una gran cantidad de objetos y desperdicios visibles, que la asociación Vertidos Cero contabiliza en 352 objetos por cada 100 metros de playa. Y esto, más allá de suponer un problema de suciedad de las playas, es una de las causas principales de contaminación.

Estos datos se encuentran recogidos en el proyecto Marnoba, de Vertidos Cero, objetivos del cual son “diseñar y difundir un protocolo de gestión de las basuras marinas en las playas del litoral español para el buen estado ambiental del medio marino, con especial atención a la conservación de la biodiversidad marina, tomando como referencia la demarcación del Estrecho y Alborán”, informa el diario El País. Por eso se ha realizado un seguimiento en 12 playas andaluzas y ceutíes (Bolonia, Zahara de los Atunes y Palmones en Cádiz; Benítez en Ceuta; Las Sabinillas, Calahonda/Mijas, Campo de Golf/San Julián y Molino de Papel en Málaga; La Herradura y Calahonda en Granada; y Poniente y Salinas de Cabo de Gata en Almería). Según en declaraciones de Estíbaliz López-Samaniego, responsable del medio marino en Vertidos Cero, a El País “la zona sufre casi todas las problemáticas asociadas a la proliferación de basuras en el medio marino, abarca dos cuencas y contiene un gran número de espacios protegidos tanto en tierra como en el mar”. Es el segundo estudio de estas características de la asociación. El primero, realizado en la campaña de invierno, descubrió 100 residuos cada 100 metros, teniendo en cuenta que once de las doce playas observadas tenían servicio de limpieza, destacan en los resultados del proyecto.

En este sentido, los resultados de la segunda parte del estudio, la campaña de verano, reflejan un aumento del 60% de los objetos arrojados a la arena respecto al primer análisis. Entre los objetos encontrados se encuentran mayoritariamente papel y cartón, en un 51%. De éstos la mayoría son colillas de tabaco, 167 por cada 100 metros de playa. El otro tipo de residuos son plásticos y poliestireno, en un 36%. También botellas, latas, carritos de la compra, móviles, redes, sedales y envases vacios de sustancias químicas como pinturas o aceites de coche, informa El País. Por su parte, flotando en los océanos, se encuentran también las llamadas ‘islas de basura’. Según Greenpeace, el impacto medioambiental de estos desechos en el mar es evidente, provocando la ingestión y el estrangulamiento de animales marinos, pudiendo causarles la muerte. Un millón de aves marinas y 100.000 tortugas y mamíferos marinos mueren cada año tras ingerir o enredarse con plásticos flotantes en el mar, informa El País.

El proyecto Marnoba tiene también por objetivo la creación de una aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas de las playas españolas y facilitar la colaboración de ciudadanos y entidades.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia