09/04/2014 10:13:00

El cambio climático tiene el potencial de convertirse en un obstáculo importante en nuestra estrategia de crecimiento

El CEO de Unilever revela que la compañía está siendo afectada por el cambio climático

Paul Polman, presidente ejecutivo de Unilever advierte del peligro de los impactos medioambientales en el desarrollo y evolución de la compañía. Durante su discurso en Londres, advierte que "no se controla, el cambio climático tiene el potencial de convertirse en un obstáculo importante para nuestra estrategia de crecimiento, y el de casi todas las otras compañías".

Para el jefe del gigante de productos de consumo Unilever, la respuesta global que se está dando al cambio climático es “inadecuada” y podría tener impactos catastróficos en la cifra de negocios.

Empresas, empleo y economía están amenazadas, tanto en Reino Unido, como en todo el mundo
Durante la Conferencia Anual del Imperial Instituto Grantham College de Londres para el Cambio Climático, Polman advirtió que el hecho de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los esfuerzos para mejorar la resistencia al cambio climático "amenaza ahora las empresas, el empleo y la economía, tanto en el Reino Unido y en todo el mundo " informa Businessgreen.

"El cambio climático está poniendo en peligro todo lo que hemos logrado desde la década de 1960 en relación con la pobreza, la seguridad alimentaria y la estabilidad social. El costo de la inacción es ahora mayor que el costo de la acción: en la última década, el mundo gastó 2.7TR más sobre los desastres naturales que lo habitual, los mismos desastres están costando a Unilever alrededor de 300€ al año."

Efectos concretos: cancelación de rutas de envío y destrucción de redes eléctricas
Y además llevó a la práctica su teoría la su discurso con varios ejemplos concretos, detallando cómo las operaciones de su multinacional se estaban viendo interrumpidas por el aumento de los riesgos climáticos: rutas de envío canceladas, redes eléctricas destruidas y rendimiento de los cultivos afectados por los peligrosos niveles de contaminación del aire.

Auguró también grandes pérdidas económicas, si no se actúa pronto contra el cambio climático y lo extrapoló a todas las empresas: "Si no se controla, el cambio climático tiene el potencial de convertirse en un obstáculo importante para nuestra estrategia de crecimiento, y la de casi cualquier otra compañía", dijo. "A medida que la escasez y volatilidad siguen aumentando los precios de las materias primas, las empresas verán una mayor presión sobre los márgenes de beneficio, lo que reduce el crecimiento y la capacidad de invertir. El cambio climático corre el riesgo no sólo de inclinar a los más pobres en la pobreza más profunda, sino también de tirar a las clases medias emergentes de nuevo en la pobreza. No sólo se lucha contra el cambio climático compatible con el crecimiento económico, es una lucha contra el cambio climático de una manera sistémica, para poder generar un crecimiento para la economía mundial en el s. XXI".

Acciones de Unilever contra el cambio climático
En su parlamento Polman argumentó que Unilever había sido pionera del uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio comprometidos a reducir las emisiones de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Y mencionó también el compromiso de otras empresas como Apple o IKEA. El plan de Unilever para un fututo más eficiente es abastecerse al 100% de materias primas agrícolas de manera sostenible. Polman hizo un llamamiento a las demás empresas para que respaldaran y emprendieran medidas contra el cambio climático. "Se trata de empresas globales, dar un paso adelante tanto en la acción y como en la defensa. Una sola voz que habla cada vez más fuerte a nuestros líderes políticos una voz que dice..." Estamos haciendo esto - así que usted puede"."

Necesidad de medidas urgentes en los próximos 2 años
El presidente ejecutivo de Unilever anunció, en el mismo discurso, que se necesitan medidas urgentes en los próximos dos años, de la mano de responsables políticos y líderes empresariales para forzar modelos de negocio más verdes. "Si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que demasiadas personas que influyen en los flujos financieros en todo el mundo - las personas que deciden si el dinero debería fluir de las arenas de alquitrán o de la energía solar, a los aeropuertos o para el tren de alta velocidad – tienen que convencerse de que la transición de bajo carbono es en realidad y va a suceder - por lo menos dentro de su horizonte de inversión. Así que ellos cubren sus apuestas. Esto simplemente no funciona. Flujos continuos de capital a inversiones de alto carbono empujarnos hacia el borde del abismo de un cambio climático irreversible y catastrófico. La inversión de bajo carbono se lleva a cabo, pero no lo suficiente, y ciertamente no en la escala y la velocidad de los costos para bajar a niveles aceptables y para que se extienda el ejemplo". Asegura que un nuevo impulso debe dictar la política y la inversión parar ofrecer un verdadero cambio hacia tecnologías más ecológicas y modelos de negocio.

Compartir:
  • linkedin share button