08/04/2014 09:00:00

¿Cuál es el perfil más común en los accidentes de tráfico con lesión cervical?

La mayoría de estas colisiones se producen de camino al trabajo

Hombres de 40 años que circulan por el casco urbano en día laborable. Estas condiciones se dan en la mayoría de siniestros que comportan esguince cervical.

Un estudio de la Cátedra AXA de la Universidad Carlos III elaborado para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha analizado las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico con impacto en la parte trasera de los vehículos. Según éste, casi un 70% de los casos tienen como protagonista a un hombre de unos 45 años de media que, en día laborable, circula por el casco urbano. En el caso de las mujeres, que sólo protagonizan 3 de cada 10 choques, la media de edad registrada es de 37 años.

El índice de reincidencia nos revela que las personas entre 21 y 40 años tienen menos posibilidades de chocar por segunda vez. En cambio, los jóvenes de hasta 20 años y los mayores de 40 son los grupos más proclives a tener otro accidente.

El color sí importa
Según el estudio, el color del vehículo está relacionado con los accidentes, siendo los coches oscuros los más proclives a sufrirlos. En más de un tercio de los choques estudiados está implicado un coche gris o negro. Los colores menos accidentados son el marrón, el morado y el naranja. Cabe destacar, por eso, que el número de automóviles de estas tonalidades es muy inferior a los coches grises, negros y blancos (49% de las colisiones).

¿Cuándo y dónde?
El 82% de los accidentes de esguince cervical se registra entre semana, que es cuando la mayoría de personas van al trabajo. Durante los fines de semana, cuando no hay tantos vehículos en la carretera y los conductores tienden a aumentar la velocidad, hay menos impactos, pero de mayor gravedad.

Si nos fijamos en el escenario de los latigazos cervicales, tres de cada cuatro choques tienen lugar en la vía urbana. La siguen de lejos la carretera y la rotonda, con un 8% cada una, mientras que en las autopistas sólo se da uno de cada 100 accidentes de lesión cervical.

Daños corporales y materiales
El estudio revela que, en un accidente de estas características el coste medio de la reparación para el coche responsable es de 2.038€, frente los 1.224€ del vehículo contrario. Si se incluye la indemnización, el importe oscila entre los 5.700 y los 6.400 euros.

Precisamente la hora de cifrar la indemnización, la gravedad del esquince es un factor clave. La mitad de estos impactos son graves, mientras que la otra mitad son lesiones medias y leves. Aunque los siniestros por lesiones cervicales no requieren que el afectado tenga que ir al hospital, ya que se producen a velocidades bajas –unos 16 km/h de media–, el tiempo de rehabilitación estimado es superior a los 48 días.

Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, ha declarado que “hay que trabajar más en la sensibilización de la sociedad en la seguridad vial”, haciendo especial énfasis a las personas jubiladas. Para Juan Romo, catedrático de la Universidad Carlos III, esta investigación desde el análisis estadístico “permitirá prever y minimizar el impacto social que tienen elementos como el esguince cervical”.

Según datos del canal Salud de AXA, en los últimos 30 años la incidencia de esguinces cervicales en la carretera ha aumentado en los países accidentales, llegando a una ratio de 3 latigazos por cada 1000 habitantes en la población adulta (0’3%).

Compartir:
  • linkedin share button