07/04/2014 10:09:40

Más CO2, menos calidad alimentaria

Los altos niveles de dióxido de carbono inhiben la producción de proteínas

Otros estudios también han demostrado que las concentraciones de proteína en el grano de trigo, arroz y cebada, así como en los tubérculos de patata, disminuyen, aproximadamente un 8 por ciento bajo niveles elevados de dióxido de carbono atmosférico.

La calidad nutricional de los cultivos de alimentos está en riesgo, a medida que el cambio climático se intensifica. Así lo ha demostrado por primera vez una prueba de campo que asegura que los niveles elevados de dióxido de carbono inhiben la transformación de nitrato por parte de las plantas en proteínas, según publica este domingo la edición digital de 'Nature Climate Change'.

"La calidad de los alimentos está disminuyendo por los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico que estamos viviendo", alerta el principal investigador de este estudio, Arnold Bloom, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos. Este experto añade que se han propuesto varias explicaciones de este descenso pero que éste es el primer análisis que demuestra que el dióxido de carbono elevado inhibe la conversión de nitrato en proteína en un cultivo en el campo, informa Europa Press.

La asimilación del nitrógeno tiene un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta, ya que usan este nitrógeno para producir las proteínas que son vitales para la nutrición humana. El trigo, en particular, proporciona casi una cuarta parte de todas las proteínas en la dieta humana global.

Para elaborar el estudio los autores han examinado muestras de trigo cultivadas en 1996 y 1997 en el Centro Agrícola Maricopa, cerca de Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Entonces, se liberó aire enriquecido en dióxido de carbono en los campos, generando un nivel elevado de carbono atmosférico en las parcelas del ensayo, similar al que ahora se espera que esté presente en las próximas décadas. También se cultivaron plantaciones de control de trigo a nivel ambiente, sin tratar con dióxido de carbono, detalla el periódico La razón.

"Estos resultados de campo son consistentes con los hallazgos de estudios de laboratorio anteriores, que demuestran que hay varios mecanismos fisiológicos responsables de la inhibición por parte del dióxido de carbono de la asimilación del nitrato en las hojas", afirma Bloom sobre los resultados, en los que han trabajado durante más de 10 años.

"Cuando esta reducción se tiene en cuenta en la porción de proteínas de la dieta que los seres humanos toman de estos cultivos, resulta evidente que la cantidad total de proteína disponible para el consumo humano puede caer en un 3 por ciento conforme el dióxido de carbono atmosférico llega a los niveles previstos que se produzca durante las próximas décadas", detalla Bloom.

Compartir:
  • linkedin share button