07/04/2014 12:52:50

¿Cómo contamina internet?

Greenpeace pide el compromiso de países y empresas para impulsar un internet más verde

El uso de internet tiene efectos negativos sobre el medio ambiente. Según explica el último estudio de Greenpeace, Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet, los servidores que almacenan la información de Internet están impulsados por electricidad, que a su vez está producida por combustibles fósiles contaminantes como el gas natural y el carbón. Esto supone que las empresas de tecnología emitan el 2% de las emisiones globales de carbono, lo equivalente a lo que contamina el sector de la aviación.

Hoy, cerca de 2,5 billones de personas usan internet en todo el mundo. En media década, se estima un aumento del 60% de personas conectadas a la red. El mayor aumento lo experimentarán países en expansión como China, con una cifra actual de 618 millones de usuarios en la red. Estados Unidos es el mayor consumidor a nivel mundial, seguido de Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. También en cinco años, el uso de datos se triplicará, llegado a 121 millones de gigabytes, según indican los expertos. Uno de los principales focos de aumento son el vídeo y el audio en "streaming".

Este crecimiento generalizado requiere medidas de obtención de energía comprometidas con el medio ambiente. Aunque el uso de la energía solar y eólica se ha incrementado en los últimos años, generar energía a través de carbón, gas y energía nuclear aún es una práctica extendida en muchos países. Este último dato, de no ser mejorado, puede suponer un calentamiento global de 2 grados o más para 2020, según indica el estudio. La contaminación a través del carbón es la que produce más gases de efecto invernadero. En Estados Unidos el carbón representa el origen del 40% de la electricidad y, afortunadamente, ha tenido lugar en los últimos años el cierre de muchas plantas de carbón en el país.

Según Greenpeace, cada vez hay más estudios que indican la posibilidad de hacer frente a las necesidades de energía del futuro a través de energías renovables. Alemania, con el 25%, encabeza la lista de países que usan energías provenientes de recursos renovables. Sus próximos objetivos quieren llegar al 50% en 2030 y al 80% en 2050. También Escocia, Dinamarca i Filipinas han iniciado proyectos para proveerse al 100% de energías renovables.

Por su parte, Estados Unidos quiere llegar al 70%, con energía principalmente solar y eólica. Iowa, por ejemplo, obtiene el 25% de la energía del viento. Sin embargo, una práctica muy habitual en Estados Unidos es la fracturación hidráulica o fraking. Técnica altamente criticada destinada a la extracción de gas y petróleo del subsuelo a través de la perforación de la roca. Estos métodos pueden comportar riesgos medioambientales tales como la contaminación de aguas subterráneas, entre otras.

China es el mercado más amplio del planeta en cuanto a usuarios de internet. En 2012 se recogieron datos en este sentido y se estimó 1,7 nuevos usuarios se añadían al mundo online por segundo. Este constante y rápido crecimiento requiere grandes cantidades de electricidad para internet y servicios móvil. Según indica Greenpeace, actualmente, la red China obtiene energía principalmente del carbón y, aunque las compañías tecnológicas han incorporado medidas de eficiencia para reducir el consumo energético, la demanda de servicios online supera cualquier previsión. En este sentido, el gobierno Chino, aún lejos de obtener cifras optimistas, busca limitar el crecimiento de la eléctrica de carbón para paliar los efectos de la crisis de contaminación del aire que sufre el país.

En este sentido, Greenpeace destaca la necesidad de un compromiso de las empresas a largo plazo para crecer a través de energías renovables y una gestión más eficiente. Y, a su vez, tener en cuenta la sostenibilidad como valor añadido para muchas compañías tecnológicas, que ya han empezado la transición hacia las energías más verdes. Según la ONG, Apple es la empresa tecnológica más verde, dato que se obtiene de la evaluación de 19 empresas incluida en el informe.

Compartir:
  • linkedin share button