02/04/2014 13:10:50

Mirar al futuro para frenar el cambio climático

Un informe de IPCC alerta sobre los impactos del cambio climático

Aunque los riesgos del cambio climático son profundos y generalizados, aún existen opciones de responder ante ellos de manera efectiva. Sin embargo, sus efectos ya se están notando en muchas partes del planeta y que serán difíciles de paliar si siguen subiendo los niveles de calentamiento. A estas conclusiones han llegado expertos seleccionados entre 70 países y ha sido publicado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo internacional para la evaluación del cambio climático.

Según los autores del informe de IPCC, se deben tomar decisiones para paliar los efectos del cambio climático ateniendo al contexto de un planeta en constante cambio, donde alertan que existen colectivos, industrias y ecosistemas más vulnerables que otros. Los efectos ya se han hecho presentes en la salud, la agricultura y los el nivel del mar.
En este sentido, los expertos advierten que las soluciones y adaptación al cambio climático tienden a centrarse en los eventos del pasado sin tener en cuenta aquello que puede ocurrir en el futuro. “En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima que ya estamos padeciendo. Las inversiones en mejoras deben ser destinadas al presente y el futuro”, añade Vicente Barros. La solución, según indican, pasa por la adaptación a través de desarrollo económico y social para futuros riesgos surgidos de los cambios del clima.

Compartir:
  • linkedin share button