28/03/2014 12:51:29

Este fin de semana se cambia la hora

Con el fin de adaptar el ritmo de la sociedad al horario solar y reducir el consumo energético

Como cada año, se acerca el último fin de semana de marzo y empezamos a oír aquello de que a las dos serán las tres: ésa noche dormiremos una hora menos, y el día se alargará. Este reajuste responde a la intención de adaptar el ritmo de la sociedad al horario solar. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) estima que aplicando esta medida ganaremos hasta 135 horas de luz; así podremos ahorrar cerca de un 5% de la energía que consumimos, lo que equivale a unos 300 millones de euros.

¿Qué hay más allá de la modificación del huso horario? ¿A dónde se remonta todo esto? La crisis del petróleo, a principios de los 70, provocó que algunos países se plantearan adelantar los relojes una hora para hacer coincidir el comienzo de la jornada laboral con el amanecer. De este modo se aprovechaba mejor la luz natural, lo que se traducía en un ahorro significativo en electricidad destinada a la iluminación. En 1981 se decidió que el cambio de hora se aplicase como directiva, que se va renovando cada cuatro años.

Actualmente unos 70 países cuentan con horario de verano, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y todos los miembros de la Unión Europea. Por otra parte, la mayoría del continente africano nunca se ha acogido a la directiva del huso horario, así como tampoco utilizan horario de verano algunos países de Latinoamérica como Venezuela, Guayana o Surinam. También hay estados que decidieron dejar de mover el reloj dos veces al año, como China (1992), Argentina (2009) y Rusia (2011).

De los 300 millones de euros de ahorro que prevé el IDAE, un poco menos de la tercera parte repercutiría al consumo de los hogares –lo que se traduce en 6 euros por familia–. Los 210 millones restantes se ahorrarían en fábricas y empresas. Sin embargo, para llegar a esta cantidad de ahorro desde el IDAE insisten que se deberá tener un comportamiento responsable y prescindir de la iluminación artificial cuando la luz solar lo permita. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo recomiendan vigilar el consumo energético todo el año independientemente del cambio horario, ya que una actitud concienciada, sin renunciar al confort, puede suponer, además de un mejor trato con el medio ambiente, un ahorro de 100 euros.

Compartir:
  • linkedin share button