27/03/2014 08:50:38

España está entre los países de la UE que menos reciclan

Aunque los españoles generen menos basura que la media comunitaria, el porcentaje de residuos que terminan en los vertederos es de los más altos

Un informe publicado por la oficina estadística Eurostat desvela que España está en la cola de la Europa en materia de reciclaje. De los 464 kg de basura que generó cada español en 2012, una cifra notablemente inferior a la media de los países de la Unión Europea, sólo un 17% se recicló, mientras que el 63% acabó en el vertedero.

En 2012 cada ciudadano español generó, de media, 464 kg de residuos urbanos, según un informe de Eurostat. Aunque parezca una barbaridad, esta cifra se encuentra un poco por debajo del resto de Europa (492 kg). Sin embargo, de esa cantidad de basura sólo una pequeña parte se recicla (17%), se convierte en compuesto (10%) o se incinera (10%). El resto, la gran mayoría, acaba en el vertedero. Los datos referentes al conjunto de la Unión Europea son un poco más optimistas: el porcentaje de residuos reciclados o convertidos en compuesto se ha duplicado en los últimos quince años, hasta llegar al 42% actual.

Entre los países que más basura generan por ciudadano encontramos a Suiza, Dinamarca y Luxemburgo (por encima de de los 650 kg cada uno), mientras que en el otro extremo hay Estonia, Letonia y la República Checa, donde cada habitante produce alrededor de 300 kg de residuos urbanos al año. En el ranquin de los miembros de la UE más respetuosos con el medio ambiente destacan Alemania, Austria y Bélgica, así como Grecia, Eslovaquia y Malta reciclan poco más de una décima parte de toda su basura.

Finalmente llama la atención que Rumanía, Bosnia, Serbia, Macedonia y Turquía son los países más contaminantes (el 99% de sus residuos no se reciclan), y que los nórdicos (Noruega y Suecia) son los líderes en incineración: la mitad de su basura termina en los crematorios.

Compartir:
  • linkedin share button