26/03/2014 10:01:38

Alojarse en hoteles comprometidos con el medio ambiente ya es posible

Una iniciativa de TripAdvisor informa de los alojamientos que llevan a cabo prácticas ecológicas

La web de viajes TripAdvisor ha lanzado su programa Ecolíderes, que ofrecerá información a los viajeros sobre qué hoteles actúan de manera más respetuosa con el medio ambiente. Por primera vez en Europa, alojamientos de 19 países distintos podrán solicitar el certificado.

Todos aquellos que se preocupan por llevar a cabo una vida sostenible, que controlan el ahorro de agua y les inquieta el cambio climático ya podrán viajar alojándose en los hoteles y hostales con las prácticas más ecológicas. A través del portal TripAdvisor los usuarios tendrán conocimiento de qué establecimientos cuentan con el distintivo de Ecolíderes, desarrollado en consulta con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Spain Green Building Council e International Tourist Partnership.

El programa, que hasta ahora sólo estaba disponible en Estados Unidos –dónde más de 3.700 hoteles consiguieron el reconocimiento–, se basará en las prácticas de cada establecimiento para otorgar el certificado. Empresas de 19 países, incluyendo España, Reino Unido, Alemania y Francia, podrán solicitar gratuitamente el galardón, que en caso de conseguirlo se mostrará de forma destacada en la ficha web de la propiedad en TripAdvisor, con niveles Oro, Plata, Bronce o Platino.

La reutilización de sábanas y toallas, el reciclaje, el control de uso de la energía, las renovables, posibles estaciones de carga de coches eléctricos o cubiertas ajardinadas son algunos de los criterios que TripAdvisor tendrá en cuenta para reconocer los hoteles que lo soliciten. Las certificaciones LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) también contribuirán en la obtención del reconocimiento. Todos aquellos que cumplan con las prácticas ecológicas requeridas pero no alcancen la puntuación mínima necesaria para ser Ecolíderes serán calificados como EcoSocios. Las cadenas en España que ya han aceptado participar en el programa son Accor, Marriot International, Hilton Worldwide, Meliá Hotels International y NH Hotel Group.

La iniciativa de TripAdvisor tendrá una buena aceptación si nos basamos en la encuesta sobre viajes TripBarometer que desarrolló el año pasado: de los casi 20.000 viajeros que respondieron las preguntas, el 81% afirmó dar importancia a los establecimientos que aplican prácticas eco-sostenibles, y el 77% de los diez millares de propietarios de negocios de alojamiento encuestados reconoció que lleva a cabo actividades responsables con el medio ambiente. La directora de Turismo Sostenible de TripAdvisor, Jenny Rushmore, declaró que el programa Ecolíderes “permitirá a las empresas la gestión de su impacto medioambiental y a destacar su compromiso con los millones de viajeros de todo el mundo, sin coste alguno para sus negocios".

Compartir:
  • linkedin share button