24/03/2014 10:00:30

I Conferència BioEconomic 2014 Certificación LEED

Da a conocer las actuaciones necesarias para construir un edificio sostenible

La conferencia sirve para presentar y dar a conocer las necesidades que deben asumir los edificios interesados en conseguir la prestigiosa certificación internacional. El Avenida Sofía Hotel Spa, de Sitges, alcanzó el LEED Platino.

Sitges ha acogido la I Conferencia BioEconomic 2014 Certificación LEED. La charla ha servido para dar a conocer las actuaciones y elementos necesarios para la construcción de un edificio sostenible, partiendo del ejemplo del Avenida Sofía Hotel Spa, certificado con el LEED Platino, donde ha tenido lugar la conferencia. La certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) premia la excelencia en la alta integración de estrategias sostenibles en un edificio y su parcela. Se trata de un reconocimiento internacional y existen tres niveles de certificación: plata, oro y platino.

La conferencia se ha dirigido a profesionales como arquitectos, ingenieros, directivos financieros, constructores, instaladores y promotores, pero también a alcaldes, comunidades de propietarios, hoteles y casas rurales. En este contexto, se han dado a conocer argumentos de negocio por el rápido desarrollo de los edificios sostenibles en España. La rentabilidad, el aumento de valor, un menor impacto en el medio ambiente y el bienestar son algunos de los motores clave en el desarrollo de los edificios LEED. Se trata de una nueva filosofía de construcción, que aporta beneficios económicos y medioambientales, y que utiliza productos, materiales o servicios que intervienen necesariamente en el proceso de obtención de la prestigiosa certificación.

El concejal de Turismo, Ignacio Garrigó, y la directora del ICAEN, Maite Masià, han inaugurado la jornada, donde también ha participado el presidente del Spain Green Building Council, Aurelio Ramírez. Ignacio Garrigó ha valorado "los edificios sostenibles como una opción fundamental para el futuro. Necesitamos construir con materiales adecuados, sin olvidar el ahorro económico". El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha sido el encargado de cerrar la jornada. El alcalde ha destacado el valor que para Sitges tiene contar con el primer hotel europeo y cuarto del planeta en obtener la máxima certificación ambiental que se conoce. Sitges apuesta por las ciudades inteligentes y este tipo de construcciones y certificaciones serán del todo necesarias para avanzar hacia la Smart Sitges".

Los beneficios de este nueva visión en el ámbito de la construcción aporta beneficios medioambientales, ya que este tipo de edificios sostenibles consumen menos energía, generan menos residuos, reducen el gasto anual y mejoran la satisfacción de clientes y empleados. Los edificios son responsables de aproximadamente el 36% del uso total de la energía, el 65% del consumo eléctrico, el 40 % de las emisiones de gases efecto invernadero y el 12 % de agua potable.

Actualmente se dispone de grandes avances en los edificios, científicos , tecnológicos y de funcionamiento, para construir de forma sostenible y maximizar tanto la eficiencia económica como la medioambiental y de bienestar. Más allá de enriquecer y proteger los ecosistemas y la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y del agua, reducir los residuos sólidos o conservar los recursos naturales, los edificios sostenibles mejoran los ambientes acústicos, térmicos y atmosféricos, enriquecen el bienestar y confort, y contribuyen a una calidad de vida global.

Compartir:
  • linkedin share button