21/03/2014 10:26:53

Las duchas de casi la mitad de los españoles duran más de 10 minutos

Mañana se celebra el Día Mundial del Agua, la OMS recomienda que la ducha no sobrepase los 5 minutos para que el uso del agua sea sostenible

Si este hábito se limitara en tiempo y se utilizaran duchas ahorradoras de agua, los españoles podrían reducir su consumo en 40.000 litros al año, aproximadamente. Sólo el 9% de los españoles dedica menos de 5 minutos a ducharse. Un 42% afirma ducharse a diario durante más de 10 minutos, muy por encima del tiempo recomendado por la OMS.

Nos gusta ducharnos y mucho. El tiempo que se dedica a pasar bajo el grifo de la ducha sobrepasa en creces al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debería limitarse a 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía, que no superara los 95 litros de agua de consumo medio diario. Sin embargo, tan sólo un 9% de los españoles sigue esta indicación, según se desprende del estudio “Hábitos diarios de los españoles en la ducha” que Hansgrohe, firma especializada en duchas, ha llevado a cabo entre un total de 500 ciudadanos de toda España.

Más de 20 minutos
El tiempo medio destinado a la ducha difiere entre hombres y mujeres. Y es que un 13% de las españolas afirma que pasa más de 20 minutos duchándose, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce a un 3%. En cuanto a la frecuencia, casi un 10% de los ciudadanos españoles se ducha dos o más veces cada día, por lo que el consumo de agua en la ducha y su correspondiente coste se dobla en estos hogares.

“Haciendo pequeños cambios en casa podemos llegar a reducir a la mitad nuestro consumo de agua y electricidad o gas en la ducha. Por ejemplo, una ducha como la Raindance Select de Hansgrohe con tecnología EcoSmart consume 9 litros de agua por minuto, aproximadamente la mitad de lo que suele consumir una ducha convencional del mercado. Esto supone que, reduciendo el tiempo en la ducha a 5 minutos y cambiando nuestra ducha por una con esta tecnología, podemos llegar a ahorrar por persona y año aproximadamente 340€ euros en las facturas de agua y electricidad*”, explica Gemma García, responsable de formación técnica de Hansgrohe.

El estudio también analiza en profundidad los hábitos de los españoles en el cuarto de baño y muestra algunas conclusiones interesantes sobre el tiempo que destinan diariamente a arreglarse, el propósito de la ducha y la hora idónea para ella:

El español medio suele ducharse una vez cada día, por la mañana y durante 6 a 10 minutos.
• Un 22% de los españoles se ducha menos de tres veces a la semana.
• Por sexo, las mujeres se duchan con más frecuencia y durante más tiempo -una de cada diez emplea más de 30 minutos-, mientras que los hombres no destinan nunca tanto tiempo a la ducha -incluso 1 de cada 10 consigue ducharse en menos de 5 minutos-.
• La franja horaria comprendida entre las 5 y las 7 de la mañana es la preferida por casi un 20% de los hombres españoles, mientras que tan sólo un 7% de las mujeres se ducha a esa hora.
• Por edad, a medida que nos acercamos a la franja de 55 a 64 años, los españoles se duchan con menos frecuencia. Los jóvenes (18-34), además, pasan más tiempo en la ducha. Por otra parte, los primeros prefieren ducharse por la mañana, mientras que un porcentaje elevado de los más jóvenes suele hacerlo por la tarde-noche.
• En general, las mujeres suelen estar más tiempo en el cuarto de baño que los hombres para arreglarse: de media, ellas pasan casi una hora y cuarto en el baño, mientras ellos están poco más de una hora.

Compartir:
  • linkedin share button