14/03/2014 07:46:00

Los directivos de empresas familiares pasan menos tiempo en el trabajo

Los ejecutivos de empresas familiares hacen de media un 8% menos de horas porque no creen que puedan perder su puesto revela un estudio

Hace un par de años, la World Management Survey acerca del liderazgo en las organizaciones reveló que las empresas familiares tienen más dificultades de gestión que las demás. Esto se daba especialmente cuando se trataba de la sucesión en el heredero familiar, que en muchas ocasiones, no está lo suficientemente bien preparado, porque solo sustenta su liderazgo en ser hijo de.

Ahora, una nueva investigación revela que, independientemente de su preparación, de media, los directores generales de empresas familiares trabajan significativamente menos horas por semana que otros de empresas no familiares. Se trata de un estudio elaborado por profesoras de Harvard Business School, London School of Economics y la Universidad de Columbia. Las tres autoras coinciden en que "los ejecutivos de las empresas familiares son un grupo muy interesante a estudiar".

Por un lado, es lógico pensar que su motivación es mayor, porque si su empresa se enriquece, directamente lo hace su familia. Sin embargo, y parece que de aquí se deriva la principal conclusión del estudio, no hay refuerzo negativo cuando uno desatiende sus responsabilidades, pues es muy difícil que un director general de una empresa familiar sea relevado de su puesto. Por eso no tienen problema en irse a casa antes, según las autoras.

Para el estudio, durante tres meses, los investigadores recogieron información sobre el uso del tiempo a través de llamadas telefónicas diarias con el asistente personal de cada directivo. Los resultados revelaron que los directores generales de empresas familiares registraron un 8% menos de horas en su puesto de trabajo que los ejecutivos de otras empresas.

Su interés se ha centrado en los países desarrollados, y no han visto diferencias significativas aún trabajando en continentes distintos. Sí cabe destacar que en las incursiones en países que son potencias emergentes, como Brasil, aumenta ese porcentaje, llegando hasta al 11%.

Compartir:
  • linkedin share button