06/03/2014 16:12:21

Fukushima en la gran pantalla

Se estrena en la cartelera nipona “Ieji”, el primer largometraje de ficción sobre el accidente nuclear de Fukushima

Ha sido rodada en zonas con acceso restringido en localidades cercanas a la central. La película narra por primera vez la tragedia de Fukushima. Esta semana llega a los cines japoneses, también se proyectó en el pasado Festival de Berlín

Es la historia de una familia de agricultores que vive en las “kasetsu jutaku”, precafricados que albergan a los evacuados por culpa del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y del accidente derivado en la central de Fukushima. Relata su impaciente espera para obtener el permiso del gobierno para volver a sus tierras afectadas por la radiación. “Ieje” (o “Camino a casa”) se centra en la problemática de habitar en reducidos espacios en una comunidad donde no se comparten lazos con los nuevos vecinos.

Los actores Kenichi Matsuyana y Masaaki Uchino interpretan a dos hermanos que deciden saltarse las restricciones de acceso a zonas irradiadas para recuperar los campos que su familia ha trabajado desde hace generaciones.

Los medios nipones la consideran una obra antinuclear por el mensaje que transmite sobre las consecuencias del accidente. Su director, Nao Kubota, explica que no pretende hacer apología ni ser una crítica al uso de la energía atómica.

Han pasado 3 años desde que se produjo la tragedia, 50.000 personas continúan evacuadas y las restricciones siguen activas en municipios que se encuentran hasta a 15 kilómetros de la planta.

Compartir:
  • linkedin share button