14/02/2014 13:04:53

La gestión de la diversidad proporciona una gran ventaja competitiva a las organizaciones

Altadis, British Council, CLH Hidrocarburos, Cortefiel, Hewlett-Packard Española, Ipcore Datacenters, Lixesa, Maz, Metlife y Workcilia firman el Charter de la Diversidad

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogió ayer por la mañana un nuevo acto de firma del Charter de la Diversidad, en el que han participado 14 organizaciones de referencia en el ámbito empresarial y social español. El presidente de Fundación Diversidad, Javier Benavente Barrón, y Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades, presidieron el acto.

Durante su intervención Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades ha destacado la necesidad de ver la diversidad como una oportunidad.

Por su parte, el presidente de Fundación Diversidad, Javier Benavente Barrón, ha agradecido a la Secretaría de Estado su apoyo y ha afirmado que sin entender la diversidad no podemos evolucionar, porque de ella depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poner en marcha cualquier proyecto. Además, el presidente de la Fundación Diversidad ha añadido que “La diversidad es el gran reto social del siglo XXI y una oportunidad inigualable de mejora para las empresas.”

Firma del Charter
El Charter de la Diversidad es una carta de compromiso, promovido por la Comisión Europea, que firman las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas con carácter voluntario. Se trata de un compromiso con los principios fundamentales de la igualdad y del respeto al derecho de inclusión de todas las personas con independencia de sus características.

Las organizaciones que han firmado los compromisos del Charter de la Diversidad en esta edición han sido Altadis, British Council, CLH Hidrocarburos, Cortefiel, Efficiens Group, EMC2, Gescom Envialia, Hewlett-Packard Española, Ipcore Datacenters, Lixesa, Maz, Metlife y Workcilia.

Con esta firma manifiestan públicamente su firme compromiso con la diversidad, siendo conscientes de la importancia que ésta tiene dentro de sus organizaciones.

Presentación del Estudio Gestión Global de la Diversidad
Durante el acto, Vivian Acosta, socia de Norman Broadbent, y Raquel Santamaría, directora general de Fundación Diversidad, han presentado el estudio “Gestión Global de la Diversidad”, realizado por la Fundación Diversidad y Norman Broadbent acompañadas de responsables de 3M,IBM y Barclays.

Como se desprende del mismo, una de cada dos empresas valoran la gestión de la Diversidad como prioritaria. El 53% de las empresas la gestionan por motivos de RSC, cultura y valores frente a un 9% que lo hace por el interés del negocio. Por otro lado, el 73% de las empresas eligen Partners de búsqueda de talento con un perfil multicultural.

En base a este análisis se ha podido delimitar cuáles son las piezas que nos faltan para mejorar y ponernos a la par de las empresas extranjeras. En cuanto a formación en sensibilidad cultural y gestión de equipos diversos, las empresas españolas se sitúan con un escaso 21% frente al 47 % de las extranjeras.

Respecto a la definición de estrategias para la Gestión de la Diversidad nos situamos en un 56% frente a un 70 % por parte de las foráneas.

A continuación, Enrique Arce, socio de PeopleMatters, acercó a los asistentes a la “Gestión del talento Senior”, dejando claro que la gestión de la diversidad tiene que empezar desde uno mismo.

El acto ha sido clausurado por Ignacio Sola Barleycorn, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación y por Raquel Santamaría, directora de la Fundación Diversidad.

Compartir:
  • linkedin share button