06/02/2014 11:53:16

Mercadona, IKEA y Carrefour, las marcas más reconocidas por sus acciones de RSC

Mercadona, IKEA, Carrefour, Coca-Cola, Google, Eroski, BBVA, Danone, Decathlon y McDonald's, las marcas con un mayor reconocimiento de sus políticas de RSC

Mercadona, IKEA y Carrefour son las marcas cuyas acciones de RSC tienen un mayor reconocimiento. Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por el Instituto Opinea y que analiza el impacto de las políticas de RSC de 65 grandes empresas. El ranking de las diez primeras empresas lo completan Coca-Cola, Google, Eroski, BBVA, Danone, Decathlon y McDonald's.

El estudio divide las acciones de RSC en tres grandes bloques: el social, el medioambiental y el humanitario y pide a los encuestados que puntúen a las empresas en base a su percepción sobre la imagen de las empresas en cada uno de ellos. Las acciones sociales están relacionadas con la gestión de RRHH y hacen referencia a la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados, sueldos, ambiente laboral, lucha contra la discriminación laboral, gestión de la diversidad, etc. En segundo lugar, en el apartado de acciones medioambientales se identifican iniciativas como, por ejemplo, las políticas de reciclaje, la limitación de los envases, el uso de los productos no peligrosos para la salud y el medioambiente, etc. Finalmente el bloque humanitario está relacionado con la implementación de planes de ayuda a países en desarrollo, colaboración con ONG, acciones solidarias, etc.

Gana el sector de la gran distribución
Tal y como informa eldiadigital.es, el estudio agrupa a las empresas en torno a cuatro grandes sectores: el sector tecnológico y el de las finanzas, el sector de la gran distribución y grandes almacenes (incluye grandes de la moda), el sector de fabricantes alimentarios y el de las grandes cadenas de la restauración. Así el sector con mayores puntuaciones en la suma total de los tres bloques de RSC ha sido claramente el sector de la gran distribución, seguido del sector de la tecnología y las comunicaciones.

En relación con la parte medioambiental, las empresas con mayor reconocimiento han sido Google, IKEA, Carrefour y Mercadona; y en general todas las grandes de la distribución alimentaria (también destaca Alcampo), lo que hace pensar a los expertos de Opinea que sus restricciones al uso de bolsas de plástico, envases/embalajes y la aplicación de dispositivos para el reciclaje están siéndoles reconocidos.

Por lo que se refiere a la parte social, la empresa mejor valorada, con mucha diferencia respecto al resto, es Google. Le siguen Mercadona, El Corte Inglés, IKEA, Coca-Cola y Apple. En este apartado, Google sobresale del resto, y es que, según el Instituto Opinea, ha pesado sobre este componente la imagen proyectada por la empresa de flexibles condiciones laborales y altos salarios. La preocupación de Mercadona por las buenas condiciones de sus trabajadores es una idea que también ha proyectado esta empresa española, y a la vista de esta encuesta, con resultados muy positivos en su imagen.

En cuanto al compromiso para las acciones humanitarias, los consumidores valoran en primer lugar a Coca-Cola, después a BBVA y de nuevo, Google. Les siguen: Mc Donalds, Carrefour y Danone. Mercadona, Nestlé y El Corte Inglés también se encuentran entre los más reconocidos por su compromiso humanitario.

Compartir:
  • linkedin share button