30/12/2013 11:20:43

La RSE avanza en 2013

El desarrollo de las iniciativas impulsadas en 2013 en materia de RSE será determinante para conseguir el impacto que se espera de ellas

En 2013 se han impulsado iniciativas que pueden suponer un avance significativo en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España. Ahora bien, varios expertos coinciden en señalar que su desarrollo será determinante para lograr que estas iniciativas tengan el impacto que se espera de ellas.

Según distintas voces expertas recogidas por la agencia Europa Press, entre los avances más destacados de este año se encuentran la Estrategia Española de RSE y el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa. En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha señalado que 2013 ha sido positivo "en líneas generales".

Los expertos consultados por la agencia de noticias han coincidido también en señalar el impulso que la RSE está recibiendo por parte de la Administración Pública. Así, por ejemplo, Vázquez ha comentado que, si bien "desde el punto de vista de las empresas individuales no hay cambios", puede esperarse que "los estímulos por parte de la Administración promoverán que las empresas actúen y empiecen a plantearse otras cuestiones". También la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, se ha mostrado satisfecha "por ver de nuevo movimiento administrativo" en España.

Además del borrador de la Estrategia Española de RSE y del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa, los expertos consultados por Europa Press también han hecho referencia a la propuesta de directiva sobre información no financiera en Europa y, a nivel español, a la Ley de Transparencia y a los avances en materia de gobierno corporativo para las empresas cotizadas. En el ámbito internacional, se han señalado los avances en el desarrollo de metodologías desde el sector privado, como por ejemplo la nueva guía G4 de Global Reporting Initiative, la propuesta de informe integrado de International Integrated Reporting Council (IIRC) o el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) de los Estados Unidos.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha señalado que en 2013 la preocupación de la sociedad por el empleo ha tenido un cierto eco en las empresas, que han impulsado "proyectos de fomento y apoyo al emprendimiento o de fomento al empleo joven". Granda también ha subrayado que los aspectos medioambientales han quedado "en un segundo lugar este año en España", si bien se han mantenido "programas de eficiencia ambiental muy necesarios con el objetivo prioritario de reducción de costes".

Compartir:
  • linkedin share button