18/12/2013 10:31:37

Enagás obtiene el premio europeo DCD Awards EMEA

El Green Data Center de Enagás ha conseguido el galardón en la categoría 'Innovación en el Micro Data Center'

El Green Data Center de Enagás en Zaragoza ha recibido el premio en la categoría “Innovación en el Micro Data Center” de los DCD Awards EMEA (DatacenterDynamics Awards EMEA). Este galardón valora la mejora en aspectos como la seguridad, capacidad y facilidad de acceso a la información de los Centros de Procesos de Datos (CPD).

El fallo de estos premios, que son uno de los más importantes a nivel europeo para este tipo de instalaciones, ha tenido lugar en Londres y ha sido el resultado de la valoración de 84 expertos internacionales en la materia.

EnerTIC Awards
Además, el Data Center de Enagás ha sido reconocido con dos premios por parte de la Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética, EnerTIC. En concreto, ha distinguido al proyecto de Enagás en la categoría “Smart Data Center”, y al mejor directivo en la categoría “Compañías energéticas”.

Todos estos galardones suponen el reconocimiento al trabajo de Enagás en innovación, sostenibilidad y seguridad.

Data Center
El Data Center de Zaragoza, que ha entrado en funcionamiento en 2013, es el segundo Centro de Proceso de Datos (CPD) de Enagás. Está interconectado con el actual CPD de Madrid, con el que comparte datos a través de un anillo de fibra óptica de gran capacidad que transcurre junto al trazado del gasoducto y que une las dos ciudades. Ambos centros trabajan de forma conjunta para reforzar el buen funcionamiento del Sistema Gasista y garantizar aún más la seguridad de suministro de gas natural.

En línea con el Modelo de Gestión Sostenible y con el Plan Estratégico de Medio Ambiente de Enagás, se ha dotado al centro de una Planta de Trigeneración alimentada por gas natural. Parte de la energía térmica residual generada en la combustión del gas se aprovecha para alimentar el sistema de calefacción del laboratorio de contadores de alta presión y el resto se transforma en la energía frigorífica necesaria para la refrigeración de los equipos de tecnología de la información. Esta planta, junto con la utilización de sistemas de alto rendimiento, permite reducir el consumo de energía eléctrica un 30% respecto a centros de similares características.

Además, el CPD de Zaragoza opta a conseguir la certificación energética internacional LEED. Será el primer CPD en España en obtener este distintivo y uno de los pioneros en Europa.

Compartir:
  • linkedin share button