10/12/2013 11:25:40

El impacto social de los programas de RSE: ¿Qué es y cómo medirlo?

Un estudio conjunto de EADA, Fundación Manpower Group y Fundación SERES busca medir el impacto de la RSE

La medición de impacto social es una de las cuestiones claves de la responsabilidad social tanto para académicos como para directivos y profesionales. Las preguntas ¿cuál es el impacto social de los programas de RSE? o ¿cómo medir el impacto social de los programas de RSE? no tienen una respuesta generalmente aceptada. No existe una metodología ni un proceso, ni unas medidas, ni unos indicadores aceptados sobre qué es el impacto social y cómo medirlo.

Las empresas tienen que demostrar y justificar que sus programas de RSE tienen un impacto social ante una gran variedad de grupos de interés como clientes, proveedores, ONG, comunidad local, accionistas, empleados y sindicatos. Es importante mostrar que el dinero invertido en los programas de RSE ha obtenido una influencia o un efecto positivo en la sociedad. Además, hoy en día, dada la situación de crisis económica y financiera en España, este efecto o influencia debe ser máximo, es decir, los programas deben producir el máximo impacto social.

Así, pues, actualmente en la responsabilidad social se trata de hacer “más con menos” y la medición de impacto social, es más que un requisito, es un deber y una obligación. Es importante que las respuestas a las preguntas ¿qué es el impacto social? y ¿cómo medir el impacto social de los programas de RSE? estén bien fundamentadas con una teoría sólida ya que dependiendo de la teoría se obtendrán unos u otros indicadores, unas u otras medidas, y se producirán unos u otros efectos sobre los grupos de interés y sobre la sociedad en general. En este trabajo, las preguntas ¿qué es el impacto social? y ¿cómo medir el impacto social de los programas de RSE?, se responden en base al enfoque de capacidades de Amartya Sen.

Para dar respuesta adecuadamente a estas preguntas debemos definir qué es impacto social. A pesar de que no hay una definición generalmente aceptada del término y acuerdo en qué consiste (cómo en otros grandes conceptos como estrategia o responsabilidad social) podemos llegar a un acuerdo a partir de la definición de impacto. El impacto puede definirse como “influencia o efecto dejados en alguien o en algo por causa de cualquier acción o actividad” y, por ende, el impacto social puede definirse como “la influencia o efecto en la sociedad por causa de cualquier acción o actividad (programa)”. La clave es definir este efecto en la sociedad: ¿Cuál es este efecto y cómo lo medimos?

El estudio “Impacto Social: un modelo en base a capacidades” presenta un modelo que permite permite construir un índice cuantitativo comparativo anual de capacidades y medir consistentemente y coherentemente el impacto social de los programas de RSE. Tal como explicó en la presentación Elisabet Garriga, profesora de Política de Empresa de EADA Business School y autora de la investigación, esta ha sido la primera fase de una investigación cuyo objetivo es crecer y ampliarse analizando otros programas de RSE, y otras empresas, consolidando y ampliando el modelo creado. Paralelamente, Fundación SERES ha creado un grupo de trabajo de impacto social. El objetivo del cual será dinamizar y compartir las experiencias y avances medición del impacto social.

Compartir:
  • linkedin share button