07/11/2013 11:30:49

La sostenibilidad en las empresas, ¿en punto muerto?

Una encuesta señala que sólo una de cada cinco compañías ha integrado la sostenibilidad en su estrategia de negocio

Sólo una de cada cinco compañías ha integrado la sostenibilidad en su estrategia empresarial de manera significativa. Así se desprende de la última Encuesta sobre el Estado de los Negocios Sostenibles 2013, elaborada por BSR y Globescan.

Según recoge el portal GreenBiz, los resultados de esta encuesta dejan entrever dos conclusiones principales. La primera es que los profesionales en sostenibilidad consideran que su integración en la estrategia de negocio es prioritaria. La segunda es que la gran mayoría de las empresas están todavía lejos de alcanzar esa integración.

En el sondeo han participado un total de 711 responsables de sostenibilidad de compañías miembros de BSR. El estudio ha analizado cuál es el grado de integración y compromiso entre las funciones de sostenibilidad y otras funciones corporativas.

Los resultados de la encuesta revelan que esta integración se da mayoritariamente en ámbitos como la comunicación corporativa (75%), los asuntos públicos (66%), la cadena de suministro (64%) o la oficina del director general (59%). En cambio, en otras áreas la cooperación con el departamento de sostenibilidad se mantiene en cifras poco alentadoras. El caso más significativo es el de la integración de la sostenibilidad en el departamento de finanzas, con solo un 16% de respuestas positivas. Otras áreas en las que la integración de la sostenibilidad se mantiene en niveles bajos son las relaciones con los inversores (37%), los recursos humanos (34%), la investigación y el desarrollo (32%) y el marketing (28%).

Es relevante señalar que, si se comparan los datos mencionados con los recabados en la misma encuesta del año 2011, se observa como en la mayoría de los casos el compromiso se ha reducido. Especialmente significativa es la caída de 14 puntos en el caso del área de marketing o la disminución de 9 puntos en la de investigación y desarrollo.

La encuesta ha sido presentada esta semana en San Francisco, en el marco de la vigesimoprimera conferencia anual de BSR. Sus conclusiones ponen de relieve la necesidad de desarrollar un mayor compromiso entre los distintos departamentos de una empresa y, especialmente, una mayor implicación de los empleados en las estrategias de sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button