30/10/2013 10:47:16

Patronal y ONG piden al gobierno que luche contra el cambio climático

La CEOE, InspirAction y Ecologistas en Acción acuden al Congreso para pedir una posición firme frente al cambio climático

El gobierno español debe reforzar su posición internacional en la apuesta por políticas de lucha contra el cambio climático. Así lo consideran desde la CEOE y las ONG InspirAction y Ecologistas en Acción.

Representantes de las tres organizaciones han acudido esta semana al Congreso para formalizar su petición al ejecutivo. Todos ellos coinciden en señalar que el actual escenario internacional ofrece una oportunidad interesante para avanzar en este sentido. En este escenario destacan los debates que están surgiendo en la UE y la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP 19), que se celebrará en Varsovia entre el 11 y el 22 de noviembre.

En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE, Luis Serrano, ha advertido de que el sistema de subastas de derechos de emisión no funciona bien. Según Serrano, en la actualidad "sobran derechos de emisión en el mercado europeo" a causa de la caída en la actividad industrial.

Por el momento, el gobierno español se ha mantenido neutral en los debates sobre la posibilidad de implantar lo que se conoce como "backloading" en el mercado de emisiones. El "backloading", según explican desde Europa Press, implica la retirada de derechos del mercado durante unos años para hacer que su precio, que ahora está muy bajo, suba. Desde la CEOE, Serrano ha manifestado: "Lo que nos gustaría es que el gobierno español diera ejemplo y pasara de neutral a oponerse a las propuestas de "backloading" de la UE hasta que el acuerdo de lucha contra el cambio climático no fuera global y vinculante y juguemos todos con las mismas armas."

Por su parte, Alejandro González, de InspirAction, ha subrayado que la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio climático de este año presenta una oportunidad que no puede ser desaprovechada si se quiere evitar una crisis climática. González ha subrayado además la necesidad de que en España se implementen políticas decididas de lucha contra el cambio climático, por ejemplo fomentando las energías renovables.

Por último, la ONG Ecologistas en Acción ha propuesto que se prohíba el "fracking", una tecnología que ha de permitir que se prolongue el uso de los combustibles fósiles, y que se aproveche la reforma de la PAC y los FEDER para poner en marcha políticas sostenibles, entre otras medidas. El representante de la entidad, Tom Kurcharz, ha criticado también los términos en los que se están realizando las conversaciones de preparación de la COP 19.

Compartir:
  • linkedin share button