RSE

Ana Mato anuncia convenios con empresas para fomentar la presencia y participación de mujeres en puestos directivos durante los próximos cuatro años

El Ejecutivo se propone que las empresas del Ibex aumenten la presencia de mujeres


29/10/2013 08:00:38 “La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es cada vez mayor, sus logros en la educación y formación marcan tendencias alentadoras”. Sin embargo, todavía persisten las desigualdades en el ámbito laboral, especialmente en los puestos directivos. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el acto de entrega de los distintivos “Igualdad en la Empresa” correspondientes a la convocatoria 2012.

En esta ocasión, han sido 19 las empresas reconocidas con esta marca, por lo que ya son más de 80 compañías las que han obtenido el distintivo en los últimos tres años. Sin embargo, y pese a que “existe un amplio consenso sobre la relación directa entre medidas como la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las empresas y la mejora de su rentabilidad”, en palabras de la ministra, aún hace falta trasladar esta idea al resto del tejido empresarial.

Por eso, durante el último año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado trabajando en un plan para fomentar la participación y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad. Esto es lo que llevará, según ha anunciado la ministra, a que “algunas de las empresas más relevantes de nuestro país den un paso adelante y se comprometan, a través de convenios firmados con el Ministerio, a impulsar medidas durante los próximos cuatro años que fomenten la presencia y participación equilibrada en puestos directivos y comités de dirección”.

En concreto, se trata de una veintena de entidades del Ibex 35, que se han declarado dispuestas a firmar los convenios próximamente. La firma de estos acuerdos voluntarios implicará que, durante los próximos cuatro años, un comité de seguimiento integrado por el Ministerio y la propia empresa analizará los avances que se vayan materializando. En paralelo, una comisión de expertos plantearía recomendaciones generales, siempre buscando la mayor participación femenina en la dirección empresarial.

La ministra también ha adelantado que el Ministerio trabaja para mejorar el Real Decreto que regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”, de manera que, en las próximas convocatorias, para optar a conseguir y renovar esta “marca de excelencia” se pondere en mayor medida la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y el compromiso con este objetivo.

Pero la igualdad no sólo es necesaria en los puestos más altos, sino en todo el ámbito laboral. Por ello, la ministra ha anunciado que el Ministerio trabaja en un Plan Especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2014-2016. El Plan está vinculado a los objetivos de crecimiento y empleo de la Estrategia Europa 2020 y tiene como objetivo promover la igualdad en el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de las mujeres en el empleo, priorizando la prevención y corrección de la brecha salarial de género. En este sentido, Mato también ha adelantado la próxima puesta a disposición de forma gratuita y pública de una herramienta para detectar de manera eficaz este tipo de brecha salarial, así como orientaciones para corregirla.

Asimismo, la ministra ha explicado que el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social firmaron un convenio de colaboración para la vigilancia permanente del cumplimiento de toda la normativa dirigida a conseguir la igualdad efectiva.

Mato ha finalizado su intervención agradeciendo a todas las empresas galardonadas “su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image