10/09/2013 10:43:11

¿Por qué fracasan algunas estrategias de RSE?

El director de Sustainability 50, Pillip Barlag, advierte de tres desafíos habituales

La RSE se ha convertido a lo largo de la última década en una estrategia empresarial en la que muchas compañías han invertido un dinero y un esfuerzo considerables. Sin embargo, a pesar de esta apuesta por la responsabilidad corporativa, “el progreso continúa siendo más lento de lo esperado”. Ésta es la opinión de Phillip Barlag, director de Sustainability 50, en World 50.

En un artículo publicado en el portal Fastcoexist.com, Barlag comenta que son muchos los factores que se convierten en decisivos a la hora de determinar la capacidad de una compañía para “sostener la sostenibilidad”, es decir, para mantener sus programas de responsabilidad corporativa. Los desafíos y obstáculos, indica Barlag, “a menudo están escondidos”.

El director de Sustainability 50 subraya tres causas, especialmente comunes, que suelen hacer fracasar los programas de responsabilidad corporativa. La primera de ellas es la inexistencia de una relación clara entre el programa de sostenibilidad y la estrategia corporativa o la misión de la compañía. Si la responsabilidad corporativa sólo se desarrolla a través de las personas de la empresa que se dedican a ella, el resto de miembros de la compañía se sentirán desconectados de las políticas de sostenibilidad.

La segunda de las razones por las que habitualmente las estrategias de sostenibilidad no dan los resultados esperados se encuentra, según Barlag, en los mandos intermedios. Por un lado, habitualmente los mandos intermedios no reciben ningún incentivo para implicarse en los programas de sostenibilidad. Por el otro, su papel es imprescindible para que éstos tengan éxito: el nivel intermedio de la organización es el que permite conectar a la base con la dirección. Por este motivo Barlag considera que conviene no subestimar a los mandos intermedios de una compañía a la hora de diseñar un programa de RSE.

Por último, la tercera causa que puede limitar los éxitos de una estrategia de responsabilidad corporativa es una “declaración de victoria prematura”, en palabras de Barlag. Con esta expresión, el director de Sustainability 50 hace referencia a dos tipos de actitudes. La primera es la de las compañías que declaran que su actividad ya es sostenible, y la segunda es la de aquellas que, tras uno o dos años de políticas de RSE, aseguran que sus objetivos han sido alcanzados. En este sentido, Barlag advierte a las compañías de los peligros de la autocomplacencia y el pensamiento a corto plazo.

Compartir:
  • linkedin share button