09/09/2013 12:20:16

Los criterios de Warren Buffet para hacer donaciones benéficas

El empresario e inversor estadounidense y su hermana impulsan el curso gratuito 'Giving with purpose'

El empresario estadounidense Warren Buffet y su hermana, Doris Buffet, conforman una pareja activa cuando se trata de hacer donaciones benéficas. Las cifras dan una buena idea de ello. Solo Warren Buffet donó, el año pasado, 3.084 mil millones de dólares.

La experiencia de los dos hermanos en el ámbito de las donaciones caritativas ha sido recogida en el curso online masivo y gratuito "Giving with purpose". Una de las personas que ha decidido seguir las seis clases impulsadas por los hermanos Buffet ha sido Allison Kade, que ha compartido su experiencia con un artículo en la edición online de la revista Forbes.

Entre los contenidos del curso, que ha sido impartido por la profesora Rebecca Riccio, Kade destaca el "RISE Framework for social change". Se trata de un marco de actuación para el cambio social definido mediante el acrónimo RISE (Relevancia, Impacto, Sostenibilidad y Excelencia en la gestión y las operaciones). Los cuatro conceptos sintetizados en el acrónimo son los que, según los hermanos Buffet, han de ayudar a dirigir el destino de las donaciones.

En primer lugar, debe estudiarse cuáles son las áreas que motivan las donaciones caritativas, es decir, en qué ámbitos se quiere incidir mediante la donación de fondos. En este sentido, cabe hacerse preguntas como "¿Qué cuestiones te importan y por qué quieres apoyarlas?", que ayuden a seleccionar los proyectos más relevantes para cumplir los objetivos marcados.

En segundo lugar, se debe analizar cuál será el impacto de la donación. Eso puede hacerse de dos maneras: teniendo en cuenta el número de las personas que se benefician de ella o los efectos que esta produce en las personas. Es decir, se trata de decidir si lo importante es llegar a muchas personas o, por lo contrario, llegar a menos personas pero lograr un mayor impacto en ellas.

En tercer lugar, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de los proyectos y las ONG a los que se destinan las donaciones. En este sentido, según se explica en el curso, debe observarse si las organizaciones han diversificado las maneras con las que obtienen sus ingresos, o si por lo contrario están en una situación económica vulnerable y arriesgada. También hay que tener en cuenta la propia sostenibilidad de las donaciones para la contabilidad de la empresa o la persona que las realiza.

Por último, la excelencia en la gestión y las operaciones puede ser estudiada prestando atención, por ejemplo, a las estrategias de comunicación desarrolladas por las organizaciones benéficas. Además, conocer al personal que trabaja en la ONG y el espacio en el que su labor se desarrolla también puede ofrecer buenos indicadores.

Compartir:
  • linkedin share button